El número de víctimas mortales por las fuertes inundaciones en el centro-sur de Texas ascendió a 109 personas, informaron este martes autoridades locales. El condado de Kerr ha sido el más afectado por el desastre natural, con 87 fallecidos confirmados, según precisó Larry Leitha Jr., alguacil de dicha jurisdicción, durante una conferencia de prensa.
Puedes leer ► Donald Trump impone arancel del 50% al cobre y amenaza con tarifa del 200% a farmacéuticas extranjeras
Del total de víctimas en Kerr, 56 son adultos y 30 son niños, mientras que la edad de una persona aún está por determinar. Además, 26 cuerpos (19 adultos y 7 menores) permanecen sin identificar.
Desaparecidos en campamento Mystic
Las autoridades también reportaron que cinco niñas y una monitora del campamento cristiano Mystic continúan desaparecidas. En ese lugar, al menos 27 menores murieron debido a la crecida del río Guadalupe, que se desbordó tras las intensas lluvias.
Otros 22 fallecidos se registraron en diferentes condados del estado, elevando el balance total de muertes a 109, según medios como Fox News y The Texas Tribune.
Autoridades no ordenaron evacuación pese a alertas meteorológicas
Tras la tragedia, aumentan los cuestionamientos hacia las autoridades locales por no emitir órdenes de evacuación antes del desastre. Residentes de Kerrville entrevistados por EFE aseguraron que sí recibieron alertas de inundaciones la madrugada del 4 de julio, pero nunca se les pidió evacuar.
En la conferencia de prensa, el alguacil Leitha Jr. evitó comentar sobre posibles errores de respuesta. “Nuestra prioridad ahora es encontrar a los desaparecidos, identificarlos y notificar a sus familias”, dijo tajantemente.
¿Fallaron los protocolos de emergencia?
Desde la 1:00 a. m. del sábado (06:00 GMT), el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió advertencias por riesgo de inundaciones para los condados de Bandera y Kerr. Sin embargo, en declaraciones posteriores, las autoridades reconocieron que los modelos meteorológicos subestimaron la intensidad de las lluvias.
Meteorólogos como Jonathan Porter, jefe de operaciones de AccuWeather, advirtieron que se pudieron tomar medidas preventivas si las advertencias oficiales y privadas hubieran sido atendidas de manera más efectiva.











