Milei plantea que se empiece a cobrar a los estudiantes extranjeros

La propuesta de Milei de cobrar a estudiantes extranjeros y las modificaciones propuestas en la Ley Ómnibus generan un intenso debate en la sociedad argentina.

Milei plantea que se empiece a cobrar a los estudiantes extranjeros
Milei plantea que se empiece a cobrar a los estudiantes extranjeros.
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El Gobierno liderado por Javier Milei ha presentado en el Congreso la "Ley Ómnibus", un extenso proyecto que busca establecer las bases para la libertad de los argentinos. Entre las numerosas propuestas, destaca un artículo que genera polémica y discusión en la sociedad: el cobro a estudiantes extranjeros en universidades públicas. Veamos en detalle cómo este cambio podría afectar el panorama educativo en Argentina.

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Milei y la Ley Ómnibus

¿Qué es la Ley Ómnibus?

La Ley Ómnibus es un ambicioso proyecto presentado por el Gobierno de Javier Milei con el objetivo de establecer las bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. Contiene 664 artículos a lo largo de 351 páginas, abordando diversos aspectos de la sociedad. Uno de los puntos más controversiales se refiere a la educación superior.

Cobro a estudiantes extranjeros

¿Cuál es la propuesta?

Dentro de la Ley Ómnibus, se plantea la modificación del artículo 2° de la Ley N° 24521, proponiendo que no se realicen cobros a ciudadanos nativos y extranjeros con residencia en el país. Sin embargo, la novedad radica en permitir que las instituciones establezcan aranceles para estudiantes extranjeros sin residencia.

Detalles de la propuesta

Los cobros estarían dirigidos a los servicios de enseñanza de grado o trayectos educativos. A pesar de esta medida, se contempla la posibilidad de otorgar becas a estudiantes extranjeros que lleguen como parte de convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales.

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Cambios Adicionales en la Ley Ómnibus

Evaluaciones externas y distribución de recursos

La ley propone que las instituciones universitarias sean evaluadas externamente al menos cada diez años, abarcando las funciones de docencia, investigación y extensión. Además, se plantea un cambio en la distribución de recursos por parte del Estado, basado en el número de estudiantes matriculados, el tipo de carrera ofrecida y otros criterios definidos.

Garantizando el acceso a la Educación Superior

Se destaca en el texto que la asignación de recursos se llevará a cabo de manera que se asegure el acceso a la educación superior en todo el territorio nacional. Se enfatiza que este aporte del Estado nacional no podrá ser disminuido ni reemplazado.

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