El senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, herido gravemente en un atentado el pasado 7 de junio, fue sometido a una nueva intervención quirúrgica, según informó este lunes la Fundación Santa Fe de Bogotá en Colombia. El parte médico detalla que su estado sigue siendo crítico, aunque con tendencia a la estabilidad.
Puedes leer ► Ataques de Irán en el centro de Israel dejan 5 muertos y más de 150 heridos
De acuerdo con el comunicado oficial, la reciente cirugía fue complementaria al procedimiento inicial realizado la misma noche del ataque. El control tomográfico cerebral postoperatorio mostró los resultados esperados y no evidenció cambios neurológicos significativos adicionales.
“El paciente permanece hemodinámicamente estable y su condición clínica sigue siendo crítica, con pronóstico neurológico reservado”, indica el informe médico.
Uribe Turbay, de 39 años y miembro del partido Centro Democrático, recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda mientras ofrecía un discurso en el parque del barrio Modelia, en Bogotá. Desde entonces, permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos especializada en neurología, bajo monitoreo constante.
Tres detenidos por atentado contra Miguel Uribe Turbay
Las autoridades colombianas han detenido a tres personas en relación con el atentado. Entre ellos se encuentra el autor material del ataque, un menor de 15 años que portaba una pistola Glock, el arma utilizada para disparar contra el senador.
Los otros dos detenidos están implicados en la presunta planificación del atentado:
- Carlos Eduardo Mora González, capturado en Bogotá tres días después del ataque.
- Katerine Andrea Martínez, arrestada recientemente en Florencia, Caquetá.
Reacciones y “Marcha del Silencio” en apoyo a Uribe Turbay
El atentado ha generado una ola de solidaridad nacional, incluso entre sectores políticos opuestos. El domingo, miles de ciudadanos marcharon en Bogotá y en más de 20 ciudades de Colombia en la llamada “Marcha del Silencio”, una manifestación contra la violencia y en respaldo a la familia de Uribe Turbay.











