La península de Baja California, en México, y el suroeste de Estados Unidos se preparan este fin de semana para afrontar inundaciones asociadas con el huracán Hilary, que se prevén “repentinas, urbanas y de arroyos, con impactos peligrosos y localmente catastróficos”, publicó el Centro Nacional de Huracanes de los EEUU (NHC).
PUEDES LEER ? Vacian la casa de profesor y se llevan artefactos y dinero
Los vientos podrían ser particularmente fuertes y racheados en áreas de terreno más elevado y en sus alrededores. Se pronostica que fuertes marejadas generadas por “Hilary” afecten a zonas de la costa suroeste de México, la península de Baja California y el sur de California durante los próximos días. Es probable que estas marejadas traigan consigo peligrosas olas y corrientes de resaca.
En la península de Baja California fueron canceladas numerosas actividades públicas, incluidas las clases en las escuelas, mientras que las autoridades de la segunda ciudad más grande de México, Tijuana, instaron a las personas que viven en zonas de alto riesgo a trasladarse a refugios temporales. Además, los puertos permanecieron cerrados, informó la agencia Reuters.
El vicedirector del NHC, Jamie Rhome, advirtió del riesgo de inundación que se cierne desde San Diego hasta Los Ángeles y Las Vegas, con riesgos particularmente altos en el área de Palm Springs.
Rhome señaló que California y el sur de Nevada podrían sufrir graves inundaciones de hasta 25,4 centímetros a causa de la lluvia.