La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció que el Gobierno mexicano llevará el caso de la irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
LEE TAMBIÉN ► México corta lazos diplomáticos con Ecuador tras incidente en embajada de Quito
Bárcena declaró: «Estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y, por supuesto, iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional».
La intervención de las autoridades ecuatorianas en la embajada tenía como objetivo la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador refugiado en el lugar, acción que fue respaldada por Daniel Novoa, presidente de Ecuador.
Sin embargo, Bárcena condenó esta acción y afirmó que «no existe ninguna justificación para que las fuerzas de la Policía de Ecuador hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador ni para agredir físicamente la dignidad del personal diplomático».
Convención de Viena
En defensa del accionar del Gobierno de Ecuador, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, argumentó que México fue el primero en incumplir la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
LEE TAMBIÉN ► México corta lazos diplomáticos con Ecuador tras incidente en embajada de Quito
Sommerfeld afirmó: «Hubo constantemente incumplimiento a los artículos de la propia Convención de Viena que México invoca (…). ¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que permanente y de forma reiterativa fueron violados por la Embajada de México?».
Además de la denuncia ante la CIJ, México enviará una carta detallando el incidente al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que sea presentada ante todos los miembros del organismo y la Asamblea General. México también buscará el respaldo de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).