México solicitará a la Corte Internacional de Justicia que condene a Ecuador por la incursión en la embajada
abril 10, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino
méxico solicitará a la corte internacional de justicia que condene a ecuador por la incursión en la embajada

México solicitará a la Corte Internacional de Justicia que condene a Ecuador por la incursión en la embajada

Compartir:

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció que el Gobierno mexicano llevará el caso de la irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

LEE TAMBIÉN ► México corta lazos diplomáticos con Ecuador tras incidente en embajada de Quito

Bárcena declaró: «Estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y, por supuesto, iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional».

La intervención de las autoridades ecuatorianas en la embajada tenía como objetivo la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador refugiado en el lugar, acción que fue respaldada por Daniel Novoa, presidente de Ecuador.

Sin embargo, Bárcena condenó esta acción y afirmó que «no existe ninguna justificación para que las fuerzas de la Policía de Ecuador hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador ni para agredir físicamente la dignidad del personal diplomático».

Convención de Viena

En defensa del accionar del Gobierno de Ecuador, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, argumentó que México fue el primero en incumplir la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

LEE TAMBIÉN ► México corta lazos diplomáticos con Ecuador tras incidente en embajada de Quito

Sommerfeld afirmó: «Hubo constantemente incumplimiento a los artículos de la propia Convención de Viena que México invoca (…). ¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que permanente y de forma reiterativa fueron violados por la Embajada de México?».

Además de la denuncia ante la CIJ, México enviará una carta detallando el incidente al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que sea presentada ante todos los miembros del organismo y la Asamblea General. México también buscará el respaldo de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Imagen de perfil
Manuel Lañas Merino
Soy periodista con experiencia en medios digitales. Actualmente, me encargo de redacción de notas para la web del diario El Tiempo de Piura, asimismo, de la edición de vídeos y diseño gráfico para la misma plataforma.