México anunció el rompimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Ecuador el viernes 5 de abril, luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había sido otorgado asilo político.
LEE TAMBIÉN ► Ecuador: Policía ingresa la embajada de México en Quito y detuvo al ex vicepresidente Jorge Glas
Glas, exvicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, fue condenado en 2017 por asociación ilícita y actualmente enfrenta investigaciones y una orden de captura por presuntos actos de corrupción.
México condena la irrupción en la embajada en Quito
El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció en su cuenta de la red social X el ingreso de la policía a la sede diplomática mexicana en Ecuador como una «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México».
Ante este suceso, Alicia Bárcena, canciller de México, anunció en un comunicado oficial la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador y el retiro de los representantes mexicanos del país. Además, adelantó que México llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la gestión de Daniel Noboa.
Por su parte, Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, expresó su indignación y calificó el accionar de la Policía de Ecuador como un «atropello al derecho internacional» y una «barbarie».
En otro ámbito, la candidata por Morena, Claudia Sheinbaum, condenó el acto y manifestó su solidaridad con el presidente López Obrador en la defensa de la soberanía de México.