México: candidata a alcaldesa en Guanajuato es asesinada durante la campaña electoral
abril 2, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino
méxico candidata a alcaldesa en guanajuato es asesinada durante la campaña electoral

México candidata a alcaldesa en Guanajuato es asesinada durante la campaña electoral

Compartir:

Bertha Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, ubicada en el centro de México, fue asesinada a tiros al inicio de su campaña electoral, según confirmaron dos oficiales del estado de Guanajuato. Es importante señalar que en este país, las jurisdicciones municipales a menudo incluyen áreas que abarcan pequeñas localidades vecinas.

LEE TAMBIÉN ► Indignación en México por Caso Camila: Secretario de Seguridad responsabiliza a la madre del secuestro y asesinato de su hija

En un video compartido en redes sociales, se observa a un reducido grupo de personas coreando el nombre «Morena», correspondiente al partido político de Gaytán, cuando se escuchan disparos. Las imágenes reflejan el temor de quienes estaban presentes, ya que los asistentes comienzan a correr en diferentes direcciones.

El asesinato de la candidata se suma a una serie de homicidios de aspirantes políticos en un contexto electoral marcado por la violencia, a medida que se acercan las elecciones generales del próximo 2 de junio de 2024. Hasta la fecha, el país ha registrado la muerte de al menos 14 postulantes políticos.

¿Qué partido político representaba la candidata para alcaldesa de Celaya en México?

Bertha Gaytán, la candidata para la alcaldía de Celaya, pertenecía al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato concluirá en septiembre. Las elecciones de junio serán cruciales, ya que no solo determinarán al sucesor de López Obrador, sino que también renovarán diversos cargos tanto a nivel estatal como local.

¿Por qué Celaya es considerada una ciudad peligrosa para los agentes de policía?

Guanajuato ha encabezado las estadísticas de homicidios en México durante varios años. En este sentido, Celaya se destaca como uno de los lugares más peligrosos de Norteamérica para ejercer como agente de policía, según las cifras per cápita. Con medio millón de habitantes, la ciudad ha presenciado el asesinato de al menos 34 policías en los últimos tres años.

LEE TAMBIÉN ► Horror en México: mafia arroja cuerpos desmembrados cerca de municipio en Veracruz

México: ¿Qué dijo el presidente sobre la candidata asesinada?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo una declaración sobre el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía del municipio de Celaya, Guanajuato, ocurrido este martes 2 de abril de 2024 en un presunto atentado.

«Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, y estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle, dando la cara, luchando por otros», expresó durante su conferencia diaria.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares