Medio Oriente: Al menos dos muertos y tres heridos tras ataque a Irak
abril 20, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
ataque a irak deja dos muertos

Compartir:

Tras el ataque a Irak por «aviones desconocidos» contra una base militar de la influyente agrupación chií proiraní Multitud Popular, con presencia del Ejército del país árabe, al menos dos personas murieron y otras tres quedaron heridas.

El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, en las afueras de la gobernación de Babel, a unos 80 kilómetros al sur de la capital iraquí, y que acoge a combatientes de la Multitud Popular, así como a militares y policías iraquíes, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas, e indicaron que el número de víctimas es «según un balance preliminar».

PUEDES LEER ► Militar muere en operativo contra el narcoterrorismo en el Vraem

En un comunicado, la Multitud confirmó una «explosión» en su «cuartel general en la base militar de Kalsu, al norte de Babel», y afirmó que «provocó víctimas y pérdidas materiales», sin dar a conocer detalles.

«Un equipo de investigación llegó inmediatamente al cuartel. Una vez finalizada la investigación preliminar les brindaremos detalles», añadió la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial iraquí, INA.

Según las fuentes de seguridad, se trata de una «base conjunta», que alberga cuarteles del Ejército y de la Policía iraquíes, y otros de la Multitud Popular, donde tuvo lugar el ataque.

Los ataques a Irak 

El ataque israelí ocurrió a primera hora de la mañana del viernes en la provincia de Isfahán, hora local, según confirmaron funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden, citados por ABC.

Los misiles israelíes impactaron en la provincia de Isfahán, donde se encuentra Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán. Una fuente militar le dijo a la cadena estadounidense Fox que el ataque fue «limitado».

Fuentes estadounidenses aseguraron a CNN que el ataque no estuvo dirigido contra instalaciones nucleares, algo que -de haber ocurrido- podría desencadenar una escalada de agresiones y una respuesta más dura de Irán.

También informaron de que hubo explosiones cerca del aeropuerto de Isfahán, que posiblemente hayan impactado en una base aérea de la zona.

Según dijo a NBC un alto funcionario estadounidense, Estados Unidos no estuvo involucrado en el ataque a Irán y, además, Israel notificó a Washington antes de llevarlo a cabo.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.