Agentes federales de Texas (EE.UU.) decomisaron más de 10 millones de mascarillas N95 que aparecían con la marca 3M, como resultado de una pesquisa sobre artículos falsificados vendidos en al menos cinco estados a hospitales, instalaciones médicas y agencias del Gobierno.
Las incautaciones más recientes se llevaron a cabo cuando agentes de Seguridad Nacional interceptaron cientos de miles de mascarillas falsificadas que imitan las de 3M en un almacén de la costa este, las cuales estaban listas para ser distribuidas, dijeron los funcionarios.
Los investigadores también avisaron a unas 6.000 posibles víctimas en al menos 12 estados, incluyendo hospitales, instalaciones médicas y otros, que podrían haber adquirido involuntariamente artículos de imitación.
Verificar
Las N95 son la referencia por excelencia en el uso de mascarillas, pero las imitaciones falsificadas pueden amenazar la seguridad de las personas al no cumplir con los estándares de seguridad lo que significa que es posible que dichos productos no filtren las partículas en el aire con efectividad.
Por ello se recomienda que deben estar certificados por el NIOSH antes de que se puedan utilizar en cualquier lugar. Una mascarilla N95 solo obtiene un sello de aprobación cuando filtra al menos el 95% de las partículas en el aire.
El diario “El Universal” recomienda tener en cuenta estos datos para saber si la N95 que compramos original y funcionan.
En primer lugar, las falsificaciones a menudo tienen palabras mal escritas, etiquetas inapropiadas y vienen con orejeras o una sola cuerda, a diferencia de las máscaras N95 aprobadas.
“Los respiradores falsificados son productos que se comercializan y venden falsamente como aprobados por NIOSH y pueden no ser capaces de brindar protección adecuada”, señala News Observer.
Datos
* Desde que comenzó la pandemia hasta que terminó el 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confiscó más de 14,6 millones de mascarillas falsificadas que ingresaban al país.
* Para ver la autenticidad se debe verificar que la marca NIOSH esté escrito correctamente; que tenga presillas para las orejas en lugar de una diadema y que las telas no sean decorativas o tengan lentejuelas.