Alrededor de 61.000 personas han pasado por la basílica de San Pedro para rendir su último homenaje al papa Francisco, en la segunda jornada de velatorio que comenzó este miércoles a las 11:00 hora local (09:00 GMT). Así lo ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano.
Puedes leer ► Santo Domingo: El dueño de discoteca admite que siempre se caían los plafones del techo 23 abril 2025
Debido al incesante flujo de visitantes, la Santa Sede amplió el horario de apertura de la basílica, que permaneció abierta durante toda la madrugada hasta las 5:30 (3:30 GMT), cerrando solo para tareas de limpieza y reabriendo a las 7:00 (5:00 GMT).
Solo durante la noche, entre las 00:00 y las 5:30, unas 13.000 personas desfilaron ante el féretro del pontífice argentino.
Largas filas y seguridad reforzada
Desde primeras horas del jueves, miles de personas esperaban en largas colas que se extendían más allá de los límites del Vaticano, bajo estrictas medidas de seguridad por parte de la Policía y Protección Civil. La afluencia fue tan significativa que, ya el miércoles, se decidió mantener abierta la basílica más allá de la medianoche para permitir el acceso a quienes esperaban hasta tres horas.
Últimas visitas antes del funeral
La basílica de San Pedro permanecerá abierta a los fieles hasta las 19:00 (17:00 GMT) de este viernes, momento en que se celebrará la ceremonia de cierre del féretro. El funeral tendrá lugar el sábado.
Entierro en Santa María La Mayor
El papa Francisco reposa en un sencillo féretro de madera, sin el tradicional catafalco, colocado casi a ras del suelo, tal como él mismo dispuso. Se encuentra ubicado en el altar de la Confesión, frente a la tumba de San Pedro, bajo el baldaquino de Bernini.
Tras el funeral, su cuerpo será trasladado a la basílica de Santa María La Mayor, donde será enterrado en una capilla especial, en homenaje a su profunda devoción por la Virgen ‘Salus Populi Romani’.











