El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la activación del “Plan Independencia 200”, una operación militar en la que participarán la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Nacional Bolivariana y los Cuerpos Combatientes, desplegados en 284 frentes de batalla en todo el territorio nacional.
Puedes leer ► Estados Unidos busca al atacante que asesinó a Charlie Kirk
El mandatario aseguró que el plan busca garantizar la independencia y la paz de Venezuela, con acciones de vigilancia y defensa desde las costas del Caribe hasta la frontera con Colombia, pasando por los Andes, el oriente y el sur del país.
Defensa integral y sistema nacional
Maduro, acompañado del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y de otras autoridades civiles y militares, explicó que la operación forma parte del concepto de “defensa integral de la nación”, bajo la estrategia de “resistencia activa” y “ofensiva permanente”.
Asimismo, llamó a consolidar el sistema defensivo nacional y a mantener bajo control las costas venezolanas para evitar la presencia de lo que denominó “imperialistas, invasores y grupos de violencia”.
“Si Venezuela tiene que volver a combatir, lo hará por su libertad”, afirmó Maduro, recordando las gestas históricas de la independencia.
Escenario de tensión regional
El anuncio se produce en medio de una escalada de tensiones entre Caracas y Washington, luego de que Estados Unidos desplegara en el Caribe ocho barcos de guerra equipados con misiles y un submarino nuclear, además del envío de diez aviones de combate F-35 a Puerto Rico.
El gobierno estadounidense acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, una presunta organización criminal vinculada al narcotráfico y catalogada como terrorista por Washington. En ese contexto, el Departamento de Estado mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.











