El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes el despliegue de 4,5 millones de milicianos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el país. El anuncio ocurre después de que Estados Unidos elevara a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura.
Puedes leer ► Estados Unidos vive el verano más húmedo de su historia
“Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4,5 millones de milicianos en todo el territorio nacional”, señaló el mandatario durante un acto televisado.
Maduro aseguró que esta estrategia forma parte de un “plan de paz”, exhortando a las milicias a estar “preparadas, activadas y armadas”. Sin embargo, no precisó en qué zonas se llevará a cabo el despliegue.
Tensión con Estados Unidos
El anuncio se da en un contexto de creciente tensión, luego de que EE.UU. desplegara 4.000 infantes de Marina en aguas del Caribe y Latinoamérica, reforzando además su presencia con barcos, aviones y sistemas lanzamisiles para combatir a los carteles del narcotráfico.
La medida fue revelada inicialmente por la cadena CNN y luego confirmada por otros medios estadounidenses. En respuesta, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Diosdado Cabello, afirmó que también se ha reforzado la seguridad en las aguas del país.
Acusaciones de narcotráfico contra Maduro
Washington acusa a Nicolás Maduro y a altos funcionarios del chavismo de liderar el Cártel de los Soles y de estar vinculados a delitos de narcotráfico y terrorismo. Estas denuncias, que surgieron durante la administración de Donald Trump, han sido rechazadas por el Gobierno venezolano.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, reveló recientemente la confiscación de 700 millones de dólares en bienes asociados a Maduro, lo que ha incrementado la presión internacional contra el mandatario.











