El colectivo Madres Buscadoras de Sonora en México reportó el hallazgo de un campamento clandestino con al menos tres fosas que contenían restos humanos y más de 200 prendas de vestir, durante una búsqueda realizada en la zona rural de Hermosillo, capital del estado mexicano de Sonora.
Puedes leer ► Sube a más de 58 mil la cifra de muertos en Gaza por ofensiva israelí
El descubrimiento se produjo en el poblado Miguel Alemán, donde las mujeres integrantes del colectivo, acompañadas por elementos de seguridad, cavaron con picos y palas en busca de personas desaparecidas.
Restos óseos, casquillos y señales de crematorios
La líder del colectivo, Cecilia Flores, compartió imágenes del hallazgo en sus redes sociales, en las que se aprecian cráneos, huesos calcinados y una gran cantidad de ropa cubierta de polvo. Flores, quien desde hace años busca a sus hijos Alejandro Guadalupe Islas (desaparecido en 2015) y Marco Antonio Sauceda (en 2019), informó que hasta el momento han sido localizados al menos cuatro cuerpos masculinos.
“Hay decenas de casquillos de armas largas y cortas. Algunas zonas podrían haber sido usadas como crematorios”, afirmó.
El colectivo también transmitió en vivo desde su página de Facebook algunos momentos de la jornada de búsqueda iniciada el viernes, donde se observa a las madres removiendo tierra con sus propias manos en un área rodeada por viviendas.
Fiscalía de Sonora confirma hallazgos
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la localización de fragmentos óseos, al menos 42 prendas de vestir y cartuchos percutidos en la zona, cercana a la carretera 12 Norte. Según un comunicado oficial, los elementos encontrados ya están siendo sometidos a análisis forenses.
La institución también señaló que, con base en las primeras investigaciones, el predio habría sido ocupado por un grupo armado que operaba en la región hasta septiembre de 2024, cuando habrían abandonado el lugar tras un operativo de las autoridades.
México supera las 130 mil personas desaparecidas
Este caso vuelve a poner en evidencia la crisis de desapariciones que enfrenta México. Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), más de 130,000 personas continúan sin ser localizadas en el país desde la década de 1950.
De acuerdo con un reciente informe de Amnistía Internacional, el 90 % de quienes participan en labores de búsqueda son mujeres, de las cuales el 97 % ha sido víctima de violencia o amenazas por realizar una tarea que debería estar en manos del Estado.











