Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Los cuidados que debe tener una persona con cáncer por el coronavirus
abril 6, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la población en riesgo ante el coronavirus son los adultos mayores, personas con enfermedades del corazón, hipertensión o diabetes. Además, de los pacientes con cáncer, que tienen alta vulnerabilidad. ¿Pero cómo debo cuidar a un familiar que tiene cáncer en tiempos del COVID-19?

?
Según el doctor Manuel Villarán, especialista de Oncosalud- Auna, los pacientes en medio de un tratamiento oncológico deben de tener mucha calma y entender que si guardan las medidas de seguridad necesaria, no deberían de tener problemas en estos días de cuarentena.

 

Aislamiento social

El especialista, mencionó que la principal recomendación para un paciente oncológico es el aislamiento social y que tenga el menor contacto posible con familiares. En lo posible que el paciente tenga su propio cuarto, baño y utensilios.

Además, menciona las principales recomendaciones otorgadas por la OMS para el cuidado de un paciente con cáncer son:

  • ?Lavarse las manos con frecuencia.
  • Cubrirse la boca con el codo o un paño al toser o estornudar.
  • Mantener un metro de distancia con las personas.
  • El familiar encargado del cuidado del paciente es su principal apoyo en este momento.
  • El familiar encargado del cuidado del paciente debe transmitir calma, seguridad y seguir.
  • El familiar encargado del cuidado del paciente, deberá usar mascarilla, guantes y lavarse las manos con frecuencia.

 

Pacientes oncológicos

El especialista, manifestó que la protección contra el coronavirus está en nuestras manos. Y que se debe de acatar las medidas de aislamiento social recomendadas por los entes especializados y cumplir con los pasos básicos de higiene; tanto los pacientes oncológicos como sus cuidadores, y aquellos que hayan superado alguna neoplasia.

 

Aumenta el riesgo

?
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se pronunció sobre la seguridad de los pacientes oncológicos y dijo que se debe tener cuidado durante la quimioterapia.

«Hay momentos en su ciclo de tratamiento en los que aumenta el riesgo de infección por coronavirus”, señalaron los especialistas.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]