Entre miércoles o jueves de esta semana llegarán a Piura las plantas de producción de oxígeno destinadas al hospital temporal que instaló la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en la Videnita.
Se trata de plantas de tecnología alemana con una capacidad de producción de 33 metros cúbicos de oxígeno que servirá para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro.
Una planta tiene capacidad para abastecer entre 15 a 20 camas UCI, las cuales necesitan de un abastecimiento permanente y de alto flujo de oxígeno medicinal.
Es preciso señalar que la UCI del centro temporal de La Videnita se diseñó para 200 camas de pacientes leves con concentradores de oxígeno y otras 40 de UCI.
Está área no se puso en operación porque la producción de oxígeno de la región no garantizaba el abastecimiento del insumo.
A inicios de julio se inauguró el local, pero sin atención en UCI, a pesar que esté servicio es el que registra mayor demanda en Piura para los pacientes Covid de mayor gravedad. En la actualidad, todas las camas UCI de Piura están ocupadas.
«Hoy (ayer) recién están saliendo del aeropuerto luego de todo el papeleo de Aduanas. El miércoles o jueves llegarían a Piura», comentó una fuente de la ARCC para El Tiempo.
El proceso de instalación tardaría tres días en promedio en tanto se hacen las pruebas.
En declaraciones anteriores, la directora de la ARCC, Amalia Moreno, informó que dos plantas llegarían para Videnita en tanto, la tercera semana de setiembre llegaría otra planta para el centro temporal que habilitó la ARCC en el excampo ferial de Sullana.