¿Qué tan preparado está el sistema de salud de Piura para hacer frente al actual rebrote de casos y a la amenaza de una segunda ola?
Los especialistas consultados coinciden en que, a nueve meses de la llegada de la pandemia, la región sigue teniendo numeros limitaciones. Los principales problemas que impiden ampliar la cobertura en la atención de pacientes, son: el déficit de personal, la falta de insumos, equipos de protección personal y de medicamentos.
En opinión del presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, las autoridades políticas y de salud no tienen un plan específico de acciones ante el incremento de casos COVID.
“No se toma en cuenta a la ciudadanía para la solución de los problemas. No hay esa preocupación de las autoridades para reforzar el primer nivel de atención. El sector Salud en la región está desprotegido, no hay personal, los que están en primera línea ya están cansados”, lamentó.
Necesidad de Hospital
El jefe de UCI del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo, señala que la pandemia ha revelado que Piura tiene un sistema de salud paupérrimo y sigue deteriorado. Si bien se ha incrementado las camas UCI y las de hospitalización, sigue faltando personal médico.
“Es verdad que las camas se han quintuplicado, en UCI empezamos con 6 y tenemos 74, pero qué es lo que sucederá después, hay que entender que toda esta
ampliación es provisional.
Tenemos una villa, la Videnita y centros de albergue temporales. Es por ello que tenemos que exigir hospitales de nivel III, uno de Minsa y otro de EsSalud”.
Rondas comunitarias
Vite recomendó a las autoridades de Salud dar un mensaje claro y reforzar la intervención comunitaria a través de rondas vecinales.
“Urge conocer en qué zonas hay incremento, ahí debemos intervenir con las rondas comunitarias, ya sea por asentamiento humano o cuadras, nuestro mejor aliado es la comunidad. El trabajo epidemiológico debe ser visible, pero hasta ahora no se ve este trabajo”, indicó Vite.
Por su parte, el especialista Julio Barrena considera necesario que se garantice la compra de medicamentos e insumos; y asegurar los presupuestos para el pago y contratación del personal de salud; así como el reinicio de operativos ante una eventual especulación de precios.
Elefante blanco
El secretario del Colegio Médico, Christian Requena, calificó como un engaño por parte de las autoridades al decir que la Casa Solidaria tiene disponibilidad de 600 camas hospitalarias, pues solo se instaló 300, de las que funcionan menos de 80.
“La visita del comité del Minsa a la Casa Solidaria ha revelado que solo hay instaladas 300 camas de 600 que supuestamente había, no se encontró ni al administrador del centro ni al personal de atención. Tenemos el campo ferial de Sullana cerrado, ahí son cien camas. ¿Dónde estamos? o es un elefante blanco”. dijo