Kim Jong-un supervisó un simulacro de ataque con artillería a Corea del Sur
marzo 9, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha liderado personalmente un simulacro de artillería que ha suscitado tensiones en la región. Las maniobras, destinadas a demostrar el poder militar norcoreano, se llevaron a cabo cerca de la frontera con Corea del Sur y han generado preocupaciones internacionales.

PUEDES LEER ? Corea del Norte advierte “una guerra nuclear” contra EE.UU.

Kim Jong-un guió maniobras de artillería de largo alcance

En un comunicado oficial de la agencia de noticias norcoreana, KCNA, se informó que Kim Jong-un supervisó y guió unas maniobras de artillería de largo alcance que demostraron la capacidad de alcanzar la «capital del enemigo», refiriéndose a Seúl, la capital de Corea del Sur. Las maniobras, realizadas la semana pasada, fueron una respuesta aparente a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur denominados «Escudo de la Libertad».

¿Cuál fue el propósito de las maniobras de artillería de Corea del Norte?

Las maniobras tuvieron como objetivo «aumentar la preparación para el combate y la capacidad bélica real», según la agencia KCNA.

Corea del Sur condena las maniobras y advierte de una respuesta «Aplastante»

Corea del Sur ha condenado las maniobras de artillería, calificándolas de provocación. El ejército surcoreano ha detectado lanzamisiles, obuses autoimpulsados y disparos hacia el mar Amarillo, atribuyendo también un bloqueo de la señal GPS a Corea del Norte. Ante esto, Corea del Sur ha advertido que responderá de forma «aplastante» a cualquier provocación por parte del Norte.

¿Cómo ha reaccionado Corea del Sur ante las maniobras de artillería norcoreanas?

Corea del Sur ha desplegado aviones de combate en respuesta a las maniobras de artillería dirigidas por Kim Jong-un.

PUEDES LEER ? Corea del Norte despliega tropas y armamento en su frontera sur tras lanzamiento de satélite

Kim Jong-un insta a intensificar los preparativos para la guerra

Un día después de las maniobras, Kim Jong-un visitó una base militar en el oeste del país, instando a «intensificar los preparativos para la guerra» para disuadir al enemigo. Aunque no se han realizado pruebas de armas en las últimas semanas, estas acciones se dan en un contexto de mayor hostilidad por parte de Corea del Norte hacia Corea del Sur, declarándola como su principal enemigo.

¿Qué mensaje envía Kim Jong-un al instar a intensificar los preparativos para la guerra?

Kim Jong-un busca fortalecer la postura militar de Corea del Norte y disuadir cualquier amenaza percibida.

Respuesta Militar de Corea del Sur: ‘Elephant Walk’

En respuesta a las maniobras norcoreanas, el ejército surcoreano desplegó 33 aviones de combate en un evento conocido como ‘elephant walk’. Este desfile, realizado en una base aérea en Suwon, tenía como objetivo exhibir «una superioridad aérea apabullante», según el comunicado de las Fuerzas Aéreas surcoreanas.

¿Cuál fue el propósito del ‘elephant walk’ de Corea del Sur?

El ‘elephant walk’ buscaba demostrar la capacidad y la fuerza de la Fuerza Aérea surcoreana en respuesta a las tensiones provocadas por las maniobras de artillería norcoreanas.

 

Más populares