' .

Japón condena a cadena perpetua al asesino de Shinzo Abe por el atentado de 2022

enero 21, 2026
Autor: SEO JR El Tiempo
Japón condena a cadena perpetua al asesino de Shinzo Abe por el atentado de 2022

Compartir:

Un tribunal de Japón impuso este miércoles la pena de cadena perpetua a Tetsuya Yamagami por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, cometido en 2022 con un arma de fabricación casera, según informó la cadena pública NHK.

PUEDES LEER ► Declaran patrimonio cultural de la Nación archivo de El Tiempo

El fallo fue dictado por el presidente del Tribunal del Distrito de Nara, el juez Shinichi Tanaka, y coincidió con la solicitud presentada por la Fiscalía. Yamagami, de 45 años, quien había admitido su responsabilidad desde el inicio del juicio el pasado octubre, escuchó la sentencia en silencio y con la cabeza inclinada, de acuerdo con la televisión japonesa.

El ataque ocurrió en la ciudad de Nara durante un acto electoral y, según la investigación, estuvo motivado por el resentimiento del acusado hacia los supuestos vínculos de Abe con la Iglesia de la Unificación, conocida también como la “secta Moon”. Yamagami afirmó que esta organización atrajo a su madre y provocó la ruina económica de su familia.

PUEDES LEER ► MEF: Sunat intervino mercancías de contrabando por más de US$ 270 millones en el 2025

El asesinato causó una fuerte conmoción internacional y reveló, además, la relación de algunos integrantes del gobernante Partido Liberal Democrático con este grupo religioso. Algunas versiones apuntan a que la implantación de la organización en Japón fue facilitada por Nobuo Kishi, abuelo de Abe, lo que habría llevado al agresor a dirigir su ira contra el exmandatario como heredero político.

Tras el crimen, numerosas personas afectadas por la Iglesia de la Unificación en Japón hicieron públicas sus experiencias, en especial hijos de miembros que aseguran haber sido presionados para entregar dinero y bienes a la organización.

A raíz del atentado, el entonces primer ministro Fumio Kishida ordenó investigar las actividades del grupo religioso, lo que derivó en una solicitud del Gobierno para retirarle los beneficios fiscales. En marzo pasado, un tribunal japonés ordenó la disolución de la organización como entidad religiosa, decisión que fue apelada y sigue en proceso judicial.

La Iglesia de la Unificación, fundada en 1954 en Corea del Sur y conocida por sus bodas multitudinarias, ha sido investigada por prácticas como las llamadas “ventas espirituales”, mediante las cuales presuntamente obligaba a sus seguidores a adquirir productos a precios excesivos.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO JR El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad