Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Italia: miles de personas abandonaron sus hogares por las inundaciones
mayo 21, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Más de 36.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por las mortales inundaciones en el noreste de Italia, según informaron este sábado las autoridades regionales, mientras la crecida de las aguas se tragaba más casas y nuevos corrimientos de tierra aislaban aldeas.

PUEDES LEER ? Ministra de Salud: “En dos semanas bajarán casos de dengue”

Los violentos aguaceros de principios de semana se cobraron la vida de 14 personas y transformaron las calles de las ciudades y pueblos de la región de Emilia Romagna en ríos.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo ayer que abandonaba anticipadamente la cumbre del G7 en Japón para ocuparse de la emergencia. “Francamente, no puedo permanecer tan lejos de Italia en un momento tan complejo”, declaró a la prensa, dando las gracias a las 5.000 personas -desde socorristas hasta voluntarios- movilizadas para ayudar a los afectados por las inundaciones.

También agradeció a los líderes del G7 sus ofrecimientos de ayuda. Está previsto que Meloni visite el domingo algunas de las zonas más afectadas.

Las autoridades de Rávena ordenaron el sábado la evacuación inmediata de más aldeas en peligro.

Un helicóptero que participaba en los intentos de restablecer la electricidad se estrelló ayer cerca de Lugo, hiriendo a una de las cuatro personas que iban a bordo, según informó el servicio de bomberos.

Temor

En la región de Emilia Romagna llovió como durante seis meses en 36 horas, y las inundaciones se describen como las peores que ha sufrido el país en un siglo.

Las inundaciones han causado más de 305 corrimientos de tierra y dañado o cerrado más de 500 carreteras en la región.

El electricista Mauro Lodola declaró a la AFP que “el agua empezó a subir a las 14.00 horas (del pasado viernes), procedente de los campos”, después de que los canales cercanos se desbordaran por la crecida de los ríos. “Es difícil. Quiero que se acabe rápido, para poder seguir adelante… para levantarnos”, dijo este hombre de 54 años, de pie a la altura de los muslos en el agua sucia que rodea su casa.

Lodola se quebró al mostrar su casa en ruinas, con el agua chapoteando alrededor del frigorífico de la cocina y contra el colchón de su cama, apilada con muebles recuperados. En el exterior, una puerta blanca flotaba junto a un cobertizo, donde cacareaban nerviosas las gallinas que habían sido trasladadas a un lugar seguro.

El alcalde de Bolonia, Matteo Lepore, dijo el sábado que se tardarían “meses, y en algunos lugares quizá años” en reparar las carreteras y las infraestructuras.

Po ahora, los cuerpos de rescate luchan por peinar la zoan y dar ayuda a las personas que han quedado atrapadas.

Por otro lado, se trabaja arduamente en confirmar a las personas que ha quedado desaparecidas.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]