El Ejército de Israel ha intensificado sus ataques en el centro de la Franja de Gaza como parte de su ofensiva contra Hamás, controlando áreas al este del campamento de refugiados de Al Bureij y de la localidad de Deir al Balah. Según un comunicado militar, las tropas están destruyendo infraestructura terrorista tanto subterránea como en la superficie, así como zonas de lanzamiento de cohetes, y han logrado el control operativo de la región, eliminando a terroristas y localizando varios túneles.
LEE TAMBIÉN ► Israel reabre cruce fronterizo con Gaza con el fin de facilitar la entrada de ayuda humanitaria
El portavoz del hospital Mártires de al Aqsa en Deir al Balah informó que al menos 75 personas murieron y decenas resultaron heridas en la localidad y en los campos de refugiados de Maghazi y Bureij debido a los recientes ataques israelíes. De los 75 cuerpos que llegaron al hospital, hasta el momento se han identificado 38.
Paulo Milanesio, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, describió una situación caótica en el hospital, con el olor a sangre impregnando la sala de urgencias, pacientes en el suelo y una afluencia constante de cadáveres. Confirmó que al menos 70 cuerpos y unos 300 heridos llegaron al hospital tras ataques indiscriminados en las últimas 48 horas, calificando la situación de «apocalíptica».
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, al menos 36,586 personas han muerto y 83,074 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, según las cifras más recientes del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el movimiento palestino.
¿Hambre en el norte?
La red de alerta temprana ante hambrunas, FEWS NET, indicó este miércoles que es «probable» que los residentes del norte de la Franja de Gaza ya estén enfrentando una situación de hambre generalizada. Sin embargo, los combates y las restricciones de acceso humanitario dificultan la recopilación de datos precisos.
Según el organismo, «es posible, si no probable, que ya exista hambruna», y esta situación podría persistir al menos hasta julio a menos que haya un «cambio fundamental» en la distribución de alimentos.
LEE TAMBIÉN ► Gaza: Cifra de fallecidos supera los 29 mil en 136 días de guerra
¿Qué ocurre en el sur de Gaza?
En el sur del enclave, particularmente en Rafah, la situación alimentaria era mejor antes de la reciente ofensiva de Israel. No obstante, el cierre del cruce hacia Egipto y los continuos ataques han empeorado las condiciones.
El informe de FEWS NET sostiene que la operación militar en Rafah está «perturbando gravemente los canales de distribución de alimentos». Si esta situación continúa, la hambruna podría comenzar en unos dos meses, a finales de julio.
¿Cómo está la situación con Hizbulá?
Paralelamente, el intercambio de fuego con la milicia chií Hizbulá en la frontera norte de Israel con el Líbano sigue activo. La defensa aérea israelí interceptó hoy un dron en el área de Metula, y en esta localidad se han arrasado al menos 1.000 hectáreas debido a los incendios provocados por proyectiles del grupo libanés.