Israel anunció este martes que no continuará con nuevos ataques contra Irán, luego de una conversación entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según la Oficina del Primer Ministro, la decisión de frenar los bombardeos fue tomada tras el llamado de Trump para respetar el alto el fuego que, según él, sigue «plenamente vigente».
Puedes leer ► Irán niega acuerdo de alto el fuego con Israel
“El presidente Trump solicitó al primer ministro Netanyahu que hiciera retroceder los aviones que se dirigían a Irán. Israel respondió y no realizó la operación planeada”, confirmó Trump durante su vuelo rumbo a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN.
El exmandatario añadió: “Estamos contentos. Fue algo importante. El alto el fuego sigue firme y creo que se mantendrá por mucho tiempo”.
Israel acusa a Irán de romper el alto el fuego y bombardea radar en Teherán
A pesar del cese de hostilidades, el gobierno israelí aseguró que Irán violó el acuerdo en al menos dos oportunidades, motivo por el cual sus fuerzas aéreas destruyeron un radar en el norte de Teherán. El ataque fue reportado por la cadena estatal iraní Press TV, que indicó que se escucharon explosiones en la capital persa. Además, el diario Etemad informó que se activaron defensas antiaéreas en varias ciudades del norte, como Chamestan, Babol y Babolsar.
Según el periodista Barak Ravid, del medio Axios, Trump pidió inicialmente cancelar la operación, pero Netanyahu advirtió que debía responder a las provocaciones. Finalmente, ambos acordaron reducir la intensidad del ataque y evitar una escalada mayor.
Trump también recurrió a su red Truth Social para enviar un mensaje directo: “ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones regresarán a casa mientras hacen un saludo amistoso. ¡El alto el fuego está en vigor!”.
Irán asegura que la guerra ha terminado tras 12 días de conflicto
Horas después del anuncio, el presidente iraní Masud Pezeshkian declaró oficialmente el fin de la guerra de 12 días con Israel, originada por un ataque israelí a instalaciones nucleares iraníes.
“Estamos presenciando el fin de una guerra impuesta al pueblo iraní por la agresión del régimen sionista”, afirmó.
No obstante, persiste la tensión. Mientras Israel acusa a Irán de lanzar un misil después del inicio del alto el fuego, Teherán niega tales acciones. La comunidad internacional observa con cautela, en medio de un frágil cese de hostilidades que podría romperse en cualquier momento.












