Israel comenzó a deportar a 12 activistas propalestinos, entre ellos la sueca Greta Thunberg, cuyo barco de ayuda a Gaza fue interceptado el lunes por fuerzas israelíes en el Mediterráneo.
LEER MÁS ► Estudiante de 14 años apuñala a vigilante en Francia durante control de mochilas en colegio
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declaró que Thunberg partió de Tel Aviv el martes por la mañana en un vuelo con destino a Francia tras aceptar ser deportada.
La activista sueca llegó este martes después del mediodía al aeropuerto Charles de Gaulle en París, Francia.
Francia dijo que cinco de los seis activistas franceses que también estaban en el barco se habían negado a firmar sus órdenes de deportación y que ahora serían llevados ante una autoridad judicial israelí.
El Madleen fue interceptado y desviado en el Mar Merditerráneo cuando intentaba entregar una cantidad «simbólica» de ayuda a Gaza desafiando el bloqueo naval israelí para poner de relieve la crisis humanitaria que sufre la zona.
LEER MÁS ► Directorios de cajas municipales en manos del Congreso: SBS alista contramedida
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí lo calificó de «yate selfie» y anunció el lunes por la noche que los activistas habían sido trasladados al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv tras su llegada al puerto de Ashdod ese mismo día.
«Aquellos que se nieguen a firmar los documentos de deportación y a abandonar Israel serán llevados ante una autoridad judicial, de acuerdo con la ley israelí, para que autorice su deportación», señalaron en un post en X.
El martes por la mañana, el ministerio dijo que Greta Thunberg «acababa de salir de Israel en un vuelo con destino a Suecia (vía Francia)», y publicó una foto de ella sentada en un avión.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, escribió antes en X: «Nuestro cónsul ha podido ver a los seis franceses detenidos anoche por las autoridades israelíes».
«Uno de ellos ha aceptado marcharse voluntariamente y debería regresar hoy (martes). Los otros cinco serán objeto de un procedimiento de deportación forzosa».
Barrot no los identificó, pero entre los seis ciudadanos franceses se encuentran la eurodiputada Rima Hassan y el periodista de Al Jazeera Omar Faiad.
Además de Francia y Suecia, a bordo del Madleen iban ciudadanos de Brasil, Alemania, Países Bajos, España y Turquía.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés), el grupo activista que opera el yate, declaró el lunes por la noche que era probable que cualquiera de los pasajeros que rechazara las órdenes de deportación fuera trasladado a la prisión de Ramle, cerca de Tel Aviv.
«Seguimos exigiendo la liberación inmediata de todos los voluntarios y la devolución de la ayuda robada. Su secuestro es ilegal y una violación del derecho internacional», añadieron.
Según la FFC, el Madleen transportaba leche, alimentos y medicinas. El barco zarpó de Italia el 1 de junio para dar a conocer las condiciones de hambruna en Gaza y entregar ayuda. Israel afirma que el bloqueo de Gaza es necesario para impedir que lleguen armas a los combatientes de Hamás.











