El Ejército de Israel lanzó este lunes en la noche una serie de intensos ataques aéreos contra la ciudad de Gaza mientras sus tanques avanzan lentamente de cara a una invasión terrestre de la capital gazatí, según comprobó EFE e informaron fuentes locales.
Puedes leer ► Estados Unidos atacó una nueva embarcación venezolana con tres presuntos narcotraficantes [VIDEO]
Las fuerzas israelíes están atacando con dureza la ciudad, asediada y bajo orden de desalojo, con helicópteros, drones y robots cargados de explosivos, mientras sus tropas van ganando terreno en diferentes zonas de las afueras de la urbe, especialmente por el noroeste.
En esa zona, los tanques israelíes van avanzando y retrocediendo para ir ganando terreno poco a poco, indicaron las fuentes, aunque no está claro si han llegado a cruzar los límites de la ciudad.
«Se reportan fuertes ataques aéreos israelíes en el noroeste de la ciudad de Gaza mientras se avecina una operación terrestre», informó el diario israelí Times Of Israel, y el Haaretz afirmó que «miles huyen de Gaza mientras las Fuerzas de Defensa de Israel llevan a cabo extensos ataques».
Temor por los rehenes en Gaza ante los ataques de Israel
Las familias de los secuestrados israelíes en Gaza expresaron su «profunda preocupación» por los intensos ataques que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza, afirmando que «podría ser la última para los rehenes«.
En un comunicado, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados en los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, muestran su inquietud por «los informes sobre la importante operación militar lanzada esta noche en la ciudad de Gaza».
«Tras 710 noches de cautiverio por terroristas, esta noche podría ser la última para los rehenes que apenas sobreviven, y nuestra última oportunidad de localizar y recuperar a los fallecidos para un entierro digno», afirman.
Por ello, anuncian que varios familiares se dirigen hacia la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, con el objetivo de protestar contra esta ofensiva que, aseguran, pone en riesgo a los rehenes.
Trump advierte a Hamás
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al movimiento palestino Hamás de no usar a los rehenes israelíes que aún mantiene en su poder como escudos humanos para frenar la ofensiva israelí terrestre sobre la ciudad de Gaza.
En su cuenta de Truth Social, Trump dijo haber «leído unos informes de prensa» -no precisó en qué medio- que decían que los rehenes serían sacados a la superficie de Gaza desde sus escondrijos subterráneos, y señaló que tal idea equivaldría a «una atrocidad humana, una cosa como la que muy poca gente ha visto nunca antes», escribió.











