Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Islandia es declarada en emergencia tras nueva erupción volcánica, con 80 sismos registrados
marzo 18, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

La cuarta erupción volcánica en Islandia desde diciembre de 2023 ha sido reportada por la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI). La presencia de lava se detectó desde la noche del último sábado 16 de marzo, en una nueva fisura volcánica en la península de Reykjanes, generando más de 80 sismos y llevando a la Policía islandesa a declarar estado de emergencia para movilizar la ayuda necesaria.

PUEDES LEER ? Magma abre grietas en Islandia y habitantes son evacuados

Imágenes obtenidas por la OMI revelan un brillante flujo de magma de aproximadamente 3 kilómetros de largo, destruyendo carreteras, viviendas y todo lo que encuentra a su paso. Expertos estiman que esta nueva fisura, de unos 2,9 kilómetros, se encuentra muy cerca de la que se produjo el pasado 8 de febrero.

«Es un lugar parecido. La principal diferencia es que esta grieta se extiende un poco más al sur», señaló Kristín Jónsdóttir, jefa de la Agencia Meteorológica de Noruega, a Rúv.

Evacuación preventiva

Debido a la amenaza que representa la lava, se ha ordenado la evacuación de los 4.000 habitantes del pueblo pesquero de Grindavik, del famoso spa geotérmico Blue Lagoon, uno de los destinos turísticos más visitados de Islandia, y de la planta energética de Svartsengi, que proporciona electricidad y agua a más de 30.000 personas.

Sería la erupción más fuerte

La reciente erupción volcánica en Islandia no ha sido una sorpresa para el país nórdico, ya que su servicio meteorológico había advertido durante semanas sobre la acumulación de magma bajo tierra, indicando la inminencia de una erupción.

PUEDES LEER ? Encuentran medio centenar de ballenas muertas en una playa de Islandia

El geólogo Magnús Tumi Guðmundsson señaló al medio islandés Rúv que esta última erupción se considera la más potente hasta el momento.

«No pasará mucho tiempo antes de que fluya sobre la carretera Grindavíkurvegur«, mencionó, refiriéndose a la principal conexión con la ciudad de Grindavík.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]