Irán y Rusia suscribieron este viernes un convenio valorado en 25.000 millones de dólares para levantar cuatro plantas nucleares en el sur de la República Islámica.
PUEDES LEER ► El 61% de los despachos peruanos de jengibre se dirigió al mercado de Estados Unidos
La Agencia de Energía Atómica de Irán detalló que el contrato fue rubricado entre la compañía iraní Hormoz y la corporación estatal rusa Rosatom, con el objetivo de edificar las instalaciones en la ciudad de Sirik, ubicada en la provincia de Hormozgán.
Este pacto se concreta dos días después de que ambos países alcanzaran en Moscú un memorando de entendimiento para colaborar en el desarrollo de pequeñas centrales nucleares dentro del territorio iraní.
El documento fue firmado por el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el vicepresidente iraní y presidente de la Organización de Energía Atómica, Mohammad Eslami. La cooperación entre ambos gobiernos se intensificó tras los ataques de Estados Unidos e Israel en junio pasado contra instalaciones nucleares iraníes, ante lo cual Moscú manifestó de inmediato su disposición a apoyar a Teherán en la recuperación de su capacidad atómica.
PUEDES LEER ► Nicolás Maduro llama a campesinos a prepararse “para tomar las armas” ante un posible ataque de Estados Unidos
Reinstauración de sanciones internacionales contra Irán
La firma de estos acuerdos llega en un momento clave, ya que está próximo el restablecimiento de sanciones de la ONU contra Teherán, impulsado por Alemania, Reino Unido y Francia (E3).
Según estos tres países europeos, Irán ha incumplido los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015, que restringía su programa atómico a cambio de levantar sanciones económicas. Dicho pacto fue abandonado por Estados Unidos en 2018, lo que marcó un giro en las relaciones internacionales.
Desde entonces, la República Islámica ha ido incrementando sus actividades nucleares y actualmente dispone de 408 kilos de uranio enriquecido al 60 %, un nivel muy próximo al requerido para fabricar armas nucleares.
El E3 ha planteado a Irán la posibilidad de una prórroga de las sanciones si accede a:
- Restablecer la cooperación con la agencia nuclear de la ONU, interrumpida tras la guerra de doce días con Israel en junio.
- Aclarar el destino de 400 kilos de uranio enriquecido al 60 %.
- Retomar las negociaciones con Estados Unidos.
No obstante, hasta ahora no se ha logrado ningún acuerdo.











