El Ejército de Israel informó que ha «eliminado» al líder del grupo islamista libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, en un ataque aéreo sobre una de las bases del grupo en Beirut.
«Nassralá ha muerto», anunció en la red social X el portavoz militar israelí, Nadav Shoshani. Otro representante del ejército, David Avraham, confirmó a la agencia AFP que el jefe de Hezbolá fue «neutralizado».
PUEDES LEER ► Más de 140 mil niños han sido desplazados por los ataques en el Líbano
Por su parte, la milicia chií libanesa Hezbolá confirmó este sábado la muerte de su líder, Hasán Nasralá, y reiteró su compromiso de continuar con la «yihad» contra Israel en apoyo a Palestina.
«Nasralá se encuentra ahora con Alá como un gran mártir, uniéndose a la fila de los mártires de Kerbala y otros mártires inmortales que ha guiado durante más de treinta años de victorias», se lee en un comunicado transmitido por la cadena Al Manar.
El comunicado destaca que Nasralá asumió la dirección del partido en 1992, conduciéndolo hacia la «liberación de Líbano en el 2000» y al término de la ocupación israelí en el sur del país, además de la «victoria de 2006».
Hezbolá subrayó que su liderazgo continuará la «yihad» contra el enemigo, apoyando a Gaza y Palestina, y defendiendo a Líbano.
Tras el anuncio, Al Manar, canal afín a Hezbolá, comenzó a emitir rezos y suspendió sus transmisiones en vivo sobre los bombardeos israelíes en Líbano.
Hezbolá también comunicó la muerte de más líderes En un informe militar, se informó que Ali Karake, identificado como comandante del frente sur de Hezbolá, también murió en los bombardeos, junto con otros líderes del grupo, aunque no se especificó el número exacto.
El comunicado israelí añadió que Nasralá, durante sus 32 años como secretario general de Hezbolá, fue responsable de numerosas muertes de civiles y soldados israelíes, así como de la planificación y ejecución de actos terroristas en todo el mundo, que afectaron a personas de diversas nacionalidades. Se destacó su papel clave como estratega de la organización.
Bombardeos continúan
Continúan los bombardeos El Ejército de Israel inició el lunes una campaña de bombardeos intensivos contra Hezbolá en Líbano, tras un año de enfrentamientos fronterizos con el grupo.
Hezbolá abrió un nuevo frente contra Israel tras el inicio de la guerra en Gaza, provocada por el ataque del 7 de octubre de 2023, realizado por su aliado, el grupo palestino Hamás.
Desde entonces, Hezbolá ha prometido seguir sus ataques hasta que «cese la agresión israelí en Gaza». (Con información de AFP y Agencia Europa Press).