El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este lunes la decisión del Gobierno de Estados Unidos de descertificar al país en la lucha contra el narcotráfico. El mandatario aseguró que esta medida no debilitará la soberanía de las Fuerzas Militares, que ya no dependerán del armamento suministrado por Washington.
PUEDES LEER: Trump confirma ataque de Estados Unidos a tercera embarcación con drogas en mar del Caribe
Críticas a la medida de Estados Unidos
Durante una reunión televisada del consejo de ministros, Petro calificó la decisión como un acto político y no como una evaluación objetiva de los resultados en la lucha antidrogas.
“Nos descertifican después de que somos los que más incautamos cocaína de toda la historia, los que hemos desmantelado miles de laboratorios. Y eso es político”, declaró.
El jefe de Estado subrayó que Colombia no aceptará presiones externas: “Nosotros no vamos a estar bajo chantaje. A mí no me preocupa la ayuda de los Estados Unidos. Nosotros somos los que estamos ayudando a los Estados Unidos porque el problema es de ellos, no de nosotros”.
Defensa de la soberanía colombiana
Petro insistió en que el país debe sostener por sí mismo a sus Fuerzas Armadas. “Si un país no es capaz de soportar sus mismas fuerzas armadas, no es soberano, y Colombia es soberana. Entonces, sin chantaje sobre este Gobierno, no lo acepto”, afirmó.
Asimismo, responsabilizó a la administración anterior de Iván Duque por el aumento de los cultivos de hoja de coca. Según explicó, desde el inicio de su Gobierno en 2022, el crecimiento se ha estabilizado. No obstante, informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito han reportado un incremento cercano al 10 % en los años 2022 y 2023.
¿Qué significa la descertificación?
La descertificación es parte de una evaluación anual que Estados Unidos realiza desde 1986 sobre los esfuerzos de países productores en materia de lucha antidrogas. Además de Colombia, este año Washington incluyó en la lista a Afganistán, Bolivia, Myanmar y Venezuela.
Petro señaló que la decisión “no implica sanciones”, por lo que su Gobierno analizará sus consecuencias. Además, enfatizó que esta medida pondrá fin a la imposición de políticas de sustitución forzada de cultivos desde Estados Unidos.
“Se acabó eso, ya no más policías muertos”, sostuvo. También agregó que las estrategias como la fumigación con glifosato han demostrado su fracaso: “Es la política de los EE.UU. la que ha fallado”.
PUEDES LEER: Bandera de Colombia es izada en plaza de Tres Fronteras y comuneros denuncian abandono estatal
Propuesta alternativa del Gobierno colombiano
El presidente colombiano defendió la necesidad de cambiar el enfoque internacional en la lucha contra las drogas. Para Petro, la reducción de los cultivos no depende de la aspersión aérea con químicos, sino de atacar la raíz del consumo en los países desarrollados.
“Para que disminuyan los cultivos de hoja de coca lo que se necesita no es glifosfato tirado desde avionetas, sino disminución de la demanda por cocaína fundamentalmente en EE.UU. y Europa”, puntualizó.











