Guerra Ucrania – Rusia, última hora: el Kremlin amenaza con armas nucleares
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La guerra entre Ucrania y Rusia sigue en su punto alto en la última hora. El Kremlin realiza una movilización militar parcial y amenaza con usar armas nucleares si peligra el territorio ruso.

Guerra Ucrania Rusia, última hora: Putin cita a 300 mil reservistas

Las citaciones oficiales empezaron a entregarse en distintos puntos del país ya el miércoles, el día en que Putin anunció la medida, que afectará a unos 300.000 reservistas, y ante la reacción social, el Kremlin tuvo que desmentir la supuesta intención de llamar a filas a un millón de personas.

Según la organización independiente OVD-Info, tras las protestas de ayer en más de 40 ciudades del país se detectaron casos entre los 1.321 detenidos en los que se intentó en las mismas comisarías de policía que los arrestados acusaran recibo de las notificaciones.


DEBES LEER ? Regalar flores amarillas 21 de septiembre: significado y por qué es tendencia


El conocido abogado de derechos humanos Pavel Chikov, señaló en su cuenta de Telegram que en una comisaría de Moscú los jóvenes detenidos recibieron citaciones de un representante de la oficina de registro y alistamiento militar para este miércoles.

Guerra Ucrania Rusia, última hora: La movilización parcial de Putin ya está en marcha en Rusia

La movilización parcial decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba hoy en plena marcha en Rusia, donde muchos reservistas ya han sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para luchar en Ucrania, mientras que otros intentan eludir la citación intentando abandonar el país.

En Moscú y otras ciudades rusas, la movilización parcial fue hoy el tema en el transporte público y la calle, entre mayores y jóvenes. En el metro de la capital una mujer explicaba a otra que uno de sus familiares ya había recibido la temida notificación para integrarse en las Fuerzas Armadas de Rusia.

Los ataques rusos en el este continúan pese a avances ucranianos

Los ataques rusos contra las infraestructuras y zonas residenciales en el este y sur de Ucrania continúan casi a diario en medio de los avances logrados por el ejército ucraniano en las zonas ocupadas.

Los lanzamientos continuos de misiles muestras que las ciudades ucranianas siguen siendo un objetivo militar ruso en medio de informaciones como la movilización parcial rusa o la liberación de más de 200 prisioneros de guerra ucranianos.


DEBES LEER ? Retiro de mascarillas en Perú 2022: ¿Cómo será y desde cuándo?


El Kremlin niega planes de movilizar hasta un millón de personas

El Kremlin negó este jueves planes de llamar a filas a hasta un millón de reservistas tras la declaración de la movilización militar parcial. «Eso es mentira», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Peskov comentó así las informaciones en medios opositores rusos sobre el contenido del séptimo punto del decreto sobre la movilización que no se ha hecho público.

España mantiene el compromiso de entregar armamento y lo que sea necesario a Ucrania

La ministra de Defensa Margarita Robles ha señalado que «Putin tiene que saber que no vamos a aceptar ningún tipo de amenaza» y que «vamos a continuar con el apoyo a Ucrania, junto a nuestros aliados».

Ante «la inquietante intervención de Putin, tiene que quedar muy claro que apoyamos firmemente y sin fisuras a Ucrania, porque eso es apoyar al Derecho Internacional y la paz», ha señalado, para después añadir que «vivimos en democracia y no aceptamos amenazas de quien no cree ni en la paz, ni en la democracia».

Los vuelos para salir de Rusia se agotan después de que Putin ordene una «movilización parcial»

Los datos de Google Trends mostraron un aumento de las búsquedas de Aviasales, la web de reservas de vuelos más popular de Rusia, según ha recogido Reuters.

Además, los vuelos directos desde Moscú a Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia), destinos que permiten a los rusos entrar sin visado, se agotaron el miércoles, según datos de Aviasales.

«Las informaciones de que hay cierto barullo en los aeropuertos son muy exageradas»

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha dicho que las informaciones sobre colas para salir del país tras la entrada en vigor de la movilización parcial ordenada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, son «muy exageradas».

El Gobierno de Putin niega que sus ciudadanos estén abandonando el país

El Gobierno de Putin niega que sus ciudadanos estén abandonando el país, por miedo a ser reclutados para luchar en la guerra de Ucrania. La CE calcula que medio millón de personas han salido ya del país, mientras el Kremlin insiste en que podría emplear armas nucleares para defender zonas ocupadas del Donbás.

La UE pide a China que use su «influencia» sobre Rusia para parar la guerra

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha trasladado este jueves al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la petición de la UE para que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

En un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), Borrell reiteró a Wang «las expectativas europeas de que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, que está provocando una triple crisis en todo el mundo: escasez de alimentos y energía, e inestabilidad financiera».

Casi 1.400 detenidos en protestas en Rusia contra la movilización parcial

Al menos 1.386 personas fueron detenidas en Rusia este miércoles en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente las derrotas sufridas en Ucrania.

«Fueron detenidas al menos 1.386 personas en 38 ciudades», informó hoy en su canal de Telegram la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada «agente extranjero» por las autoridades rusas.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.