Francia: Hallan el esqueleto de un dinosaurio gigante de hace 70 millones de años
marzo 12, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El descubrimiento del esqueleto de un dinosaurio casi completo que está conectado desde el cráneo posterior hasta la cola ha conmocionado a la comunidad científica mundial, este hallazgo ocurrió en el sur de Francia. 

PUEDES LEER ? Haití vive un infierno por pandillas criminales

El enorme fósil fue descubierto en mayo de 2022, después de que el paleontólogo aficionado Damien Boschetto, de ahora 25 años, y su perro tropezaran con algo inusual mientras caminaban por un bosque en Montouliers, Francia. Boschetto había notado el borde de un acantilado que se había derrumbado recientemente y decidió mirar más de cerca cuando vio un hueso expuesto que sobresalía del suelo, según informó el medio de comunicación local France Bleu el 13 de febrero.

PUEDES LEER ? 11M: El mayor atentado terrorista en España y la trágica pérdida de 5 peruanos

 

La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy, en colaboración con el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, identificó durante la excavación el fósil de casi 10 metros de largo como un esqueleto de titanosaurio. Boschetto, quien ha sido miembro de la asociación durante ocho años, dijo a CNN que si bien desenterrar restos de dinosaurios es “siempre emocionante e interesante para la investigación científica y la comprensión de los ecosistemas de esa época”, haber encontrado los huesos en su posición anatómica casi original es lo que hace que este hallazgo sea extraordinario.

“Desde el punto de vista museográfico, permitirá presentarle al público en general animales casi completos en posiciones anatómicas, lo que es algo grandioso”, agregó Boschetto por correo electrónico.

PUEDES LEER ? El pudú de Huancabamba, el nuevo descubrimiento de un mamífero en el Perú

 

Un grupo de apasionados de la historia y de la arqueología creó en 1975 la Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica para salvaguardar el patrimonio del pueblo de Cruzy, y varios de sus miembros se convirtieron en aficionados de la paleontología gracias a la riqueza de fósiles de dinosaurios de la zona, afirmó Jean-Marc Veyssières, miembro del grupo y uno de los preparadores de fósiles de este descubrimiento. Hoy en día, la asociación está formada por habitantes de la región, entre ellos algunos científicos y estudiantes.

«Lo más emocionante fue darnos cuenta de que teníamos al menos un animal anatómicamente conectado y que era un titanosaurio, un dinosaurio de cuello largo», dijo Veyssières en un correo electrónico. “(Boschetto) es un brillante entusiasta y curioso por la naturaleza, pasa mucho tiempo explorando la región en busca de nuevas áreas. (…) Se convirtió en un experto de la fauna del Cretácico Superior de nuestra región”.

El descubrimiento de un esqueleto de dinosaurio casi completo en Francia
El descubrimiento de un esqueleto de dinosaurio casi completo en Francia

La asociación ha estado excavando el sitio, al que Boschetto se refirió como un “lecho de huesos”, término utilizado por los paleontólogos para describir una zona densa de huesos de animales y otros restos fosilizados, durante los últimos dos años. Y el hallazgo recién anunciado no fue el primer descubrimiento de Boschetto.

Durante la excavación se recuperó el 70% de la totalidad del esqueleto del titanosaurio, y fue recientemente revelado junto con otros fósiles de varios dinosaurios y vertebrados, incluidos algunos con conexión anatómica y casi completos. Otros restos identificados incluyeron los de un Rhabdodon (un herbívoro, como el titanosaurio) y fragmentos de esqueletos de carnívoros como terópodos y cocodrilos, según Boschetto.

El esqueleto del titanosaurio reside actualmente en el laboratorio del Museo Cruzy, donde será estudiado más a fondo, dijo Veyssières.

Más populares