FF. AA. de Ecuador apoyarán a Policía contra los narcos

Asamblea Nacional ecuatoriana acuerda reforma de la Constitución para permitir la intervención castrense.

FF. AA. de Ecuador apoyarán a Policía contra los narcos
FF. AA. de Ecuador apoyarán a Policía contra los narcos.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas prestarán apoyo complementario a la Policía Nacional en el combate a los delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas, minería ilegal, extorsión e intimidación y delincuencia organizada.
Para ello, ha sido necesaria una reforma parcial de la Constitución del Ecuador por la Asamblea Nacional. Según el medio “Infobae”, para que surta efecto el apoyo de las fuerzas militares, el comandante general de la Policía deberá pedir al Presidente de la República la intervención de las FF.AA. El mandatario convocará al Consejo de Seguridad Pública y del Estado para elaborar un informe motivado, para luego emitir un decreto ejecutivo disponiendo el apoyo complementario y subsidiario. Este procedimiento ha sido incluido en el artículo 158 de la Constitución, antes de la reforma, este apartado mencionaba solamente que: “La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional”.
La participación de las Fuerzas Armadas estará sujeta a los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y razonabilidad, así como a los estándares internacionales de derechos humanos de extraordinariedad, complementariedad, fiscalización y regulación.

Datos:

Este apoyo también podrá realizarse cuando se declare la grave conmoción interna dentro de las cárceles. Según la reforma, la intervención militar complementaria y excepcional podrá realizarse máximo por seis meses con una renovación de treinta días.
Síguenos:

Más en Internacional