¿Los pacientes que fallecen por COVID-19 pueden donar sus órganos?
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Un donante de órganos puede salvar hasta diez vidas. En medio de la pandemia por COVID-19, cabe preguntarnos si es que los pacientes que fallecieron por coronavirus y que hayan consignado en su DNI su deseo de donar, pueden hacerlo o no.

El médico Elmer Huerta explicó que donar órganos es un proceso muy importante y altruista, pero hay requisitos como la edad y gozar de buena salud.

«Está bien estipulado que aquellas personas que fallezcan de enfermedades infecciosas como la malaria, el ébola o el coronavirus no son candidatos para donar«, aseveró el médico Elmer Huerta en Sanamente de América Noticias.

Requisitos de donantes cadavéricos

  • Para la remoción de un órgano para donación es un requisito indispensable que previamente se haya certificado la muerte encefálica del paciente (lesión irreversible del cerebro).
  • Es importante mencionar que la corroboración de la muerte encefálica del donante, es realizada por médicos especialistas que no forman parte de los equipos que removerán el órgano o lo trasplantarán. Esto con el propósito de evitar conflictos de intereses y asegurar la transparencia del procedimiento.
  • Finalmente, en los casos de muerte accidental o cuando existe una investigación judicial, antes de la remoción de los órganos, se deberá obtener la autorización del juez.

Datos

  • Dos personas por millón de habitantes son donantes de órganos en el Perú.
  • En el último año, el rechazo de donación de órganos de las familias de un fallecido bajó de 76% a 56%.
Más populares