' .

¿Existe una ‘ciudad subterránea’ bajo las pirámides de Egipto? Esto es lo que dicen los expertos

marzo 26, 2025
Autor: Renato Ubillús Borrero

Compartir:

En la llanura de Guiza, Egipto se ubican las tres pirámides más grandes del mundo y que con el tiempo se han convertido en un símbolo para la humanidad. Sin embargo, recientemente investigadores italianos y escoceses han descubierto una mega estructura debajo de una de las pirámides que llevaría a una ciudad subterránea. De ser esto 100% cierto cambiaría la historia del antiguo Egipto tal cual la conocemos, en la siguiente nota te contamos todos los detalles sobre esta investigación que ha dividido opiniones y ya se encuentra invadiendo el internet.

PUEDES LEER: Aterriza en Venezuela primer vuelo de deportación desde Estados Unidos

¿Existe una ‘ciudad subterránea’ bajo las pirámides de Egipto?

A ciencia cierta no se puede afirmar si realmente existe una ciudad subterránea bajo la pirámide de Kefrén en Egipto. Según la reciente investigación de Corrado Malanga de la Universidad de Pisa en Italia y Filippo Biondi de la Universidad de Strathclyde en Escocia anunciaron los hallazgos de lo que describen como una vasta ciudad subterránea que se extiende a más de 6,500 pies directamente debajo de las pirámides.

¿En qué consiste su investigación?

El estudio liderado por los investigadores de la Universidad de Pisa (Italia) y la Universidad de Strathclyde (Escocia) está basado en hallazgos gracias a imágenes satelitales y de radar avanzadas con una tecnología desarrollada por estos científicos. Esta nueva tecnología de radar es conocida como Radar de Apertura Sintética (SAR), que combina datos satelitales con pequeñas vibraciones de movimientos sísmicos naturales.

En dicha investigación señalan que bajo la pirámide de Kefrén se encuentra una mega construcción conformada por ocho estructuras verticales en forma de cilindro, llamadas pozos, que se extienden aproximadamente a 2,100 pies de profundidad debajo de las pirámides. Asimismo, cada pozo está rodeado de pasillos en espiral que se conectan con dos estructuras en forma de cubo de 80 metros. Encima de estos, al parecer encontraron cinco estructuras de varios niveles conectadas por pasajes.

Representación de las estructuras y el sistema acuático que los investigadores creen haber encontrado.

Opiniones divididas entre los científicos

El profesor, Lawrence Conyers, de la University of Denver señala lo siguiente: «No pude determinar si la tecnología utilizada realmente detectó estructuras ocultas debajo de la pirámide», asimismo, señala que podría tratarse de una exageración por parte de los investigadores. Reconoció que si bien podrían existir estructuras pequeñas como pozos y cámaras debajo de las pirámides, la idea de una vasta ciudad subterránea es cuestionable.

Por otro lado, Zahi Hawass, arqueólogo egipcio, declaró a ‘The National’ que los investigadores estaban «completamente equivocados» y que su supuesto descubrimiento carecía de base científica.

Redes sociales respaldan la investigación y alimentan el morbo entre los cibernautas

Publicaciones en la plataforma de redes sociales ‘X’ han alimentado la especulación, con algunos usuarios sugiriendo que las estructuras podrían respaldar teorías alternativas sobre las pirámides funcionando como antiguos sistemas de energía en lugar de sitios de entierro, una noción respaldada por figuras como Nikola Tesla y Christopher Dunn.

 Sobre la pirámide de Kefrén

La pirámide de Kefrén se construyó en la meseta de Guiza después de la gran pirámide de Keops para ser utilizada como tumba del faraón Kefrén, que sucedió en el trono a su hermano mayor Djedefre. La pirámide se construyó con granito y piedra caliza y se terminó alrededor del año 2570 a.C.

Aunque a primera vista parece más grande que la pirámide de Keops, esto solo se debe a su ubicación más elevada y a los ángulos más pronunciados de sus lados. De hecho, es ligeramente más pequeña tanto en altura como en volumen.

PUEDES LEER: Estados Unidos: Descubrimiento arqueológico sugiere que Miami es más antigua que las pirámides de Egipto

¿Es una Fake News?

Para que la investigación de Corrado Malanga y Filippo Biondi tenga una base científica debe estar publicada en una revista especializada, por esta razón hasta el momento se encuentra en un debate entre la comunidad científica y el internet.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Renato Ubillús Borrero
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con experiencia en redacción SEO web y medios digitales.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad