Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Estudio de drenaje pluvial de la ciudad plantea obras por S/3 mil millones
octubre 27, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El equipo técnico del Reino Unido (UKDT) presentó ayer el plan de drenaje para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre con un costo de casi S/3 mil millones.

Ante los miembros del Comité Consultivo, se destacaron como obras principales la construcción de 18 estaciones, drenes y tanques de almacenamiento.

Como obras prioritarias se plantea la intervención de los drenes Japón-Turquía y Petroperú hacia el mes de mayo del 2023.

En una segunda etapa se recomienda la intervención de la zona denominada “Cinco esquinas” de Veintiséis de Octubre y el dren Víctor Maldonado. La meta es culminar los expedientes en octubre del 2023 para luego empezar la construcción.

En este sector de “cinco esquinas” la propuesta es construir un tanque de almacenamiento de 330.000 m³ que luego se irá descargando a través de un nuevo sistema de drenes hacia la quebrada Pajaritos.


PUEDES LEERPresidente Castillo llegará a Chulucanas para entregar el Plan Maestro del río Piura


Lo siguiente en prioridad será las obras en las cuencas El Chilcal e Ignacio Merino. Se estima que en la primera cuenca se requiere evacuar 15 m³/seg y en Ignacio Merino unos 26 m³/seg durante precipitaciones de gran intensidad.

El plan incluye la habilitación de tanques de almacenamiento de 25.000 m³ (Ignacio Merino) y 14.000 m³ (Chilcal).

En el primer caso, esta estructura se construiría en el parque de la urb. Los Petroleros, mientras que en el segundo caso sería necesario expropiar la parte de un predio privado. En ambos casos, se plantea instalar nuevas estaciones con más de 10 bombas cada una.

Retorno

En su exposición, el representante del equipo de UKDT-Reino Unido, Iñigo Ruiz, dijo que las obras se había calculado con un tiempo de retorno de 25 años (de un fenómeno de gran magnitud). Esto fue cuestionado por el miembro del consejo de recursos hídricos, Fausto Asencio Díaz, quien dijo que en Europa ya existen diseño de obras con período de retorno de 1000 años.

Al respecto, Ruiz señaló que también se había tenido en cuenta un estudio de costo y beneficio. Explicó que un período de retorno mayor, ya no sería viable por la construcción de obras de mayor dimensión, costo de inversión y mantenimiento.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]