' .

Estados Unidos: ¿Cómo impactará la política migratoria a América Latina luego de las elecciones?

noviembre 3, 2024
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

Aunque Latinoamérica no ha sido un tema prioritario en la campaña para las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, el triunfo de Donald Trump o Kamala Harris podría tener serias consecuencias para una región de la cual miles de migrantes parten hacia ese país.

PUEDES LEER: Agroexportaciones peruanas hacia Estados Unidos alcanzaron los US$ 443.9 millones en septiembre de 2024

Ambos candidatos han prometido endurecer las políticas migratorias, un asunto que, según las encuestas, preocupa a los estadounidenses independientemente de si votan por el partido demócrata o republicano.

Para los latinoamericanos que escapan de los efectos del cambio climático, la violencia, la pobreza o la inestabilidad democrática en sus países, Estados Unidos sigue simbolizando la esperanza de una vida mejor, ya sea para ellos o para sus hijos.

Donald Trump ha prometido poner fin a este sueño de forma radical. Tras ganar las elecciones de 2016 centrando su discurso en la inmigración, espera repetir la estrategia en los comicios de la próxima semana.

Reitera que Estados Unidos se ha convertido en el «basurero del mundo».

Kamala Harris: Reforzar la frontera –

Harris, que desde la vicepresidencia de la administración de Joe Biden impulsó atacar las causas de la migración, ha prometido también medidas en la frontera.

La candidata demócrata ha manifestado su intención de impulsar la ley bipartidista que contó con el apoyo de republicanos moderados en el Senado pero que fracasó por la presión de Trump.

El proyecto de ley pretendía reforzar las fronteras, resolver vacíos en el proceso de asilo, dar al presidente más autoridad para cerrar el paso cuando los cruces limítrofes sean altos y restringir el TPS, que permite a los inmigrantes su ingreso temporal a Estados Unidos.

Donald Trump: Mayor deportación de extranjeros

El candidato republicano ha prometido endurecer el control fronterizo, eliminar programas de acogida como el Estatus de Protección Temporal (TPS), que en los últimos años han beneficiado a miles de personas de países como Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba. Además, plantea acabar con el derecho de ciudadanía por nacimiento y llevar a cabo «el mayor esfuerzo de deportación en la historia de Estados Unidos» utilizando al ejército, la Guardia Nacional o una nueva fuerza de deportación.

PUEDES LEER: Trabajos en Estados Unidos para latinos: Empresas ofrecen 1200 dólares semanales

«Es incierto si se lograría a la escala que propone, pero incluso si solo se implementara en parte, tendría profundas repercusiones para las economías de América Latina y afectaría las relaciones de Estados Unidos con la región», afirma Benjamin Gedan, director del programa para América Latina del Wilson Center en Washington.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad