' .

Estados Unidos se retira de la Unesco a finales de 2026 porque no contribuye a sus intereses

julio 22, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
Estados Unidos se retira de la Unesco

Compartir:

El Gobierno del presidente Donald Trump oficializó este martes la decisión de que Estados Unidos se retirará de la Unesco el 31 de diciembre de 2026, argumentando que la membresía en esta organización de las Naciones Unidas “no favorece los intereses nacionales” del país norteamericano.

Puedes leer ► Rusia triplica la letalidad de sus ataques con drones a Ucrania

“Hoy, Estados Unidos informó a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse. Continuar participando en la Unesco no redunda en el interés nacional de EE.UU.”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado oficial.

EE.UU. critica “agenda globalista” y apoyo a Palestina

Bruce explicó que el Gobierno de Trump considera que la Unesco promueve causas sociales y culturales divisivas y mantiene un enfoque “desproporcionado” alineado con la agenda globalista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esto, según indicó, contradice la doctrina de “America First” impulsada por la administración Trump.

Otro motivo clave de la decisión es la inclusión del Estado de Palestina como miembro pleno de la organización. “La decisión de la Unesco de admitir al ‘Estado de Palestina’ como Estado Miembro es sumamente problemática y contraria a la política exterior estadounidense”, agrega el documento, acusando a la entidad de permitir una creciente retórica antiisraelí.

Trump repite patrón de salidas de organismos internacionales

Esta no es la primera vez que la administración Trump opta por retirarse de organizaciones multilaterales. Durante su anterior mandato (2017-2021), ya abandonó la propia Unesco, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.

Su sucesor, Joe Biden, revocó varias de estas decisiones al volver a ingresar al país a la Unesco, la OMS y el acuerdo climático tras asumir la presidencia en 2021. Sin embargo, la nueva administración Trump retoma ahora su postura crítica hacia estos organismos multilaterales.

La Unesco responde: “Nos preparamos para este escenario”

Tras conocerse la decisión, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, lamentó el anuncio pero aseguró que la organización “ya se había preparado” ante una posible salida estadounidense. “Aunque lamentable, este anuncio era previsible y la Unesco se ha preparado para ello, incluso a nivel presupuestario”, indicó en un comunicado.

Este sería el tercer retiro de Estados Unidos de la Unesco en su historia. La primera vez ocurrió en 1984 bajo la presidencia de Ronald Reagan, quien acusó a la institución de estar excesivamente politizada. El país volvió a integrarse en 2003, pero se retiró nuevamente en 2017, bajo el mismo liderazgo republicano que ahora reafirma su distanciamiento.

¿Qué pasará ahora?

EE.UU. continuará como miembro activo de la Unesco hasta el 31 de diciembre de 2026, fecha en la que se hará efectiva su salida. Según el Departamento de Estado, la política exterior estadounidense “se enfocará en promover sus intereses con claridad y convicción” desde otros espacios multilaterales más alineados con su visión.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad