El pasado 19 de mayo, Trump amenazó con cortar la financiación de la OMS si es que la entidad no realizaba “mejoras importantes” contra el COVID-19
En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que romperán relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El líder demócrata acusó una injerencia de Pekín en la OMS indicando que “El gobierno chino ha violado continuamente la confianza de otros países. El mundo ahora está sufriendo las acciones del gobierno chino”
“China controla la OMS y logró que se engañara al mundo. Necesitamos con transparencia. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta” indicó.
Para el líder republicano “China ha cubierto la cantidad de muertos por el virus de Wuhan, marcando la pandemia global que le ha costado la vida a un millón de estadounidenses y millones alrededor del mundo”.
Finalmente, Trump anunció su salida de la entidad.
“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales” sentenció Trump.
Trump y el ultimátum a la OMS
El pasado 19 de mayo, el candidato a la reelección por el Partido Republicano amenazó con cortar permanentemente la financiación de la OMS si es que la entidad no realizaba “mejoras importantes” de cara a la COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, Trump expuso la carta que envió al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en donde daba un plazo máximo de 30 días para que la entidad aplicara cambios en sus políticas.
En la carta, Trump criticó el papel que jugó la OMS en la expansión de la pandemia alrededor del mundo e hizo hincapié en la conducta de la entidad de elogiar la “transparencia” de China en sus informes
Vía La República