Miles de personas salieron a las calles de Washington D.C. para protestar contra la presencia de tropas federales desplegadas por orden del presidente Donald Trump. La movilización fue convocada por organizaciones de derechos humanos, que denunciaron que los agentes han acosado, vigilado y detenido a residentes de clase trabajadora, migrantes e incluso personas sin hogar.
En el comunicado de la convocatoria se enfatizó que “miles han sido detenidos o acosados simplemente por vivir sus vidas diarias”, lo que ha generado un fuerte rechazo ciudadano.
Trump y el despliegue de la Guardia Nacional
Semanas atrás, Trump asumió el control de la Policía Metropolitana de Washington, desplegó a cientos de agentes federales y activó alrededor de 800 efectivos de la Guardia Nacional, amparándose en una cláusula de la Ley de Autonomía de 1973, que regula el autogobierno de la capital estadounidense.
El exmandatario justificó la medida como parte de su “campaña para desterrar los delitos”, argumentando que la ciudad enfrenta una ola de criminalidad. Según cifras oficiales de la Casa Blanca, se han realizado más de 600 arrestos, incluidos migrantes en situación irregular.
Autoridades locales rechazan la intervención federal
Sin embargo, el gobierno local de Washington D.C. sostiene que los delitos violentos han disminuido un 26 % en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por ello, han presentado una demanda contra la Administración Trump por vulnerar la autonomía de la ciudad.
Además, una encuesta de The Washington Post y la Universidad George Mason reveló que ocho de cada diez residentes se oponen a la intervención federal y a las patrullas de la Guardia Nacional en las calles de la capital.











