La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró durante su visita a China que el país no permitirá que el mercado global se sature con productos chinos vendidos por debajo de su costo de producción. Yellen, quien llegó a Cantón el jueves y tiene previsto salir del país el martes, centró su visita en el tema del «exceso de capacidad» de producción en China.
LEE TAMBIÉN ► Piurano Hugo Ruiz representará al Perú en los Panamericanos de ciclismo de pista en Estados Unidos
Ejemplificando con el caso del acero chino que ingresó a los mercados hace más de una década, causando estragos en industrias de todo el mundo y en Estados Unidos, Yellen afirmó frente a los medios: «Le he dejado claro al presidente Biden que no toleraré esta situación nuevamente».
Yellen también señaló que es consciente de que los socios y aliados de Estados Unidos comparten estas preocupaciones. Además, expresó su inquietud por las subvenciones considerables del gobierno chino en sectores como tecnología, energías renovables, vehículos eléctricos y baterías, lo que podría resultar en una avalancha de productos económicos en el mercado mundial y perjudicar a los competidores extranjeros.
Seguridad nacional: diálogo entre Estados Unidos y China
Durante los encuentros entre la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el vice primer ministro chino He Lifeng, responsable del Partido Comunista Chino (PCC) en asuntos económicos, se abordó extensamente el tema de seguridad nacional.
LEE TAMBIÉN ► Colapso del puente Francis Scott Key desencadena estado de emergencia en Estados Unidos
Yellen también mantuvo reuniones con el primer ministro chino, Li Qiang, donde expresaron su disposición a fortalecer el diálogo, a pesar de las diferencias entre las dos potencias mundiales.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos expresó su preocupación por los «desequilibrios» económicos en China, especialmente por el bajo consumo de los hogares y el exceso de inversiones, agravado por el amplio respaldo del gobierno a sectores industriales específicos. Estas preocupaciones han sido minimizadas por Pekín.