El crucero Serenade of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, arribó este jueves al puerto de PortMiami, en Florida (Estados Unidos), con casi un centenar de pasajeros afectados por un brote de norovirus, virus que ocasiona cuadros de gastroenteritis aguda.
PUEDES LEER ► ¿Por qué en Estados Unidos el Congreso activó un cierre parcial del gobierno federal?
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el miércoles se habían registrado 94 pasajeros de los 1,874 y 4 tripulantes de los 883 con síntomas como vómitos y diarrea. El viaje había partido de San Diego (California) el pasado 19 de septiembre, teniendo como destino final la ciudad de Miami.
Uno de los casos más notorios fue el de Bob Pettit, un estadounidense de 87 años que comenzó a vomitar tras la cena. “No creo que haya estado tan enfermo en mi vida”, expresó en un video difundido en Facebook por su hijo Joshua Pettit, quien fue relatando lo ocurrido durante el trayecto. Según contó la familia, el personal médico del barco reaccionó de manera inmediata, suministró medicamentos y mantuvo al paciente en cuarentena por 24 horas, lo que permitió su recuperación.
PUEDES LEER ► Estados Unidos: Donald Trump revela envío de submarinos nucleares cerca de Rusia
Respuesta del CDC y medidas de control
El brote fue comunicado el pasado domingo al Programa de Saneamiento de Buques (VSP, por sus siglas en inglés), organismo del CDC encargado de supervisar enfermedades gastrointestinales en cruceros internacionales. Ese mismo día, la agencia activó los protocolos de contención, que incluyeron la desinfección intensiva de espacios comunes, la toma de muestras fecales para análisis y el aislamiento de los contagiados, con el fin de evitar una mayor propagación.
El norovirus, explicaron los especialistas, es un patógeno altamente contagioso que se transmite a través del contacto directo con personas infectadas, la ingesta de alimentos o agua contaminados y el contacto con superficies no desinfectadas. Por ello, resulta especialmente riesgoso en lugares cerrados y con gran concentración de personas, como los cruceros.
Otros brotes registrados en 2025
El VSP informó que, en lo que va de 2025, se han reportado 19 brotes virales en cruceros que tocaron puertos estadounidenses, de los cuales 14 correspondieron a norovirus. El más reciente antes de este ocurrió en julio, en el Navigator of the Seas, también de Royal Caribbean, donde 134 pasajeros y 7 miembros de la tripulación resultaron infectados.











