El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dijo este martes que Washington extraditará a su país a cuatro personas a las que se señala de estar ligadas al grupo criminal Tren de Aragua. El Departamento de Estado de EE.UU. había anunciado el lunes que solo enviaría a tres.
LEER MÁS ► ¿El peor remake de Disney? «Blanca Nieves» obtiene pesimas críticas y rompe este récord
El embajador señaló que en un principio se envió la solicitud de extradición de “siete ciudadanos venezolanos que ya estaban presos en Estados Unidos” por distintos delitos cometidos en el país austral, entre ellos el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024.
“El Departamento de Justicia va a enviar a tres personas en este momento a Chile y estamos esperando que se nos indique la forma en la que los van a enviar”, dijo Valdés en un primer momento. Sin embargo, el embajador chileno aclaró posteriormente que serán cuatro las personas extraditadas y que el proceso aún “podría tardar meses”.
Por último, Valdés aseguró que continúan trabajando para solicitar la extradición de más personas en Estados Unidos que podrían estar ligadas al caso de Ojeda.
Los sospechosos ingresaron de forma irregular a Estados Unidos
El Departamento de Justicia estadounidense reveló que los tres detenidos ingresaron irregularmente al país y enfrentan órdenes de búsqueda en Chile por “delitos violentos”, incluyendo homicidio y secuestro. Gámez Finol, de 38 años y con doble nacionalidad venezolana y colombiana, es identificado como uno de los líderes de la facción chilena de “Los Piratas de Aragua”.
Cancillería aseguró que trabaja con instituciones competentes de ambos países para “concretar a la brevedad la comparecencia de estos tres fugitivos ante la justicia chilena”, agregó el citado medio. “El Turco” fue arrestado en enero en EE.UU. y está vinculado directamente al crimen de Ojeda.
En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. destacó la gravedad de la amenaza que representa el “Tren de Aragua” y respaldó la solicitud chilena. “Reconociendo la grave amenaza que el Tren de Aragua representa para las naciones que infiltra, Chile ha solicitado a Estados Unidos su colaboración para devolver a estos hombres y que enfrenten la justicia”, sostuvieron desde Estados Unidos.











