Una coalición de estados de tendencia demócrata ha presentado una demanda para bloquear la orden del presidente Donald Trump que busca poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. La acción judicial fue presentada por 18 estados, incluyendo California y Nueva York, un día después del regreso al poder de Trump.
PUEDES LEER ► Chile: Líder del grupo criminal Tren de Aragua fue detenido el sábado en Colombia
¿Qué es la demanda de Trump?
La demanda de Trump se centra en eliminar el derecho de suelo, garantizado por la 14ª Enmienda de la Constitución, que otorga la ciudadanía estadounidense a toda persona nacida en territorio nacional. De aplicarse, la orden impediría la emisión de documentos a los niños cuyas madres están en el país de forma ilegal o temporal, y cuyo padre no sea ciudadano estadounidense.
Reacciones a la demanda de Trump
El fiscal general de California, Rob Bonta, calificó la orden ejecutiva de Trump como «flagrantemente inconstitucional y antiestadounidense». Bonta solicitó a un tribunal que bloquee la orden de inmediato para proteger los derechos de los niños nacidos en Estados Unidos.
Contexto histórico de la 14ª Enmienda
La 14ª Enmienda fue adoptada en la segunda mitad de los años 1800 como resultado de la Guerra Civil, con el objetivo de garantizar los derechos de los antiguos esclavos y sus hijos. La enmienda establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos son ciudadanos del país y del estado en el que residen.











