Estado de excepción Ecuador 2024: ¿En qué consiste y cuál es la situación actual del país?
enero 9, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado el estado de excepción, concediendo facultades adicionales a las Fuerzas Armadas para intervenir en las cárceles, en respuesta a los recientes acontecimientos. Noboa señaló que ha impartido instrucciones claras a los líderes militares y policiales para que tomen medidas en las prisiones. «He dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en las cárceles. Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», manifestó el mandatario en su mensaje a la nación.

PUEDES LEER ? Delincuentes toman EN VIVO las instalaciones de TC Televisión [VIDEO]

Estado de excepción Ecuador 2024: ¿En qué consiste?

En el marco del estado de excepción, se ha ordenado la movilización y participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el país, incluyendo los centros penitenciarios. El Decreto Ejecutivo detalla la suspensión del derecho a la libertad de reunión en esta coyuntura, asegurando en todo momento el cumplimiento de los principios de proporcionalidad, necesidad, idoneidad y el respeto a otras garantías constitucionales.

¿Hay toque de queda en Ecuador?

Se ha implementado inmovivlización social en Ecuador mediante la instauración de un toque de queda diario que regirá desde las 23:00 hasta las 5:00 horas. Aquellas personas que transiten sin una razón justificada durante este periodo serán aprehendidas por las autoridades correspondientes. La medida adoptada por el líder del país tendrá una duración de 60 días, durante los cuales también se restringirá la libertad de asociación, la inviolabilidad de domicilio y la privacidad de la correspondencia en las instituciones penitenciarias.

Presidente Noboa anunció una reforma penitenciaria

Hace unos días el mandatario de Ecuador anunció cambios penitenciarios con el objetivo de ubicar a presos que son «amenazas reales». El propósito de Noboa es crear dos megacárceles de máxima seguridad similares a las que existen en El Salvador.

¿Qué ocurre en Ecuador?

Los hechos de violencia se desencadenaron tras la desaparición de José Adolfo Macías, alías ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, del penal donde cumplía una condena de 34 años. Esto ocurrió en medio de disturbios en varios centros penitenciarios, que incluyeron la retención de guardias penitenciarios por parte de los presos.

 

 

 

PUEDES LEER ? FF. AA. de Ecuador apoyarán a Policía contra los narcos

El comandante nacional de la Policía de Ecuador, el general César Zapata, informó que la ausencia del interno fue confirmada después de una intervención de las Fuerzas Armadas en la cárcel de Guayaquil.

Dos guardias penitenciarios están siendo procesados por su presunta participación en la fuga del peligroso líder del narcotráfico, quien tenía una condena de 34 años por delitos como narcotráfico y asesinato.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.