El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio de forma póstuma al escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, fallecido el pasado domingo en Lima, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Alegría ha enviado las condolencias del Gobierno a los familiares del escritor y a sus lectores, «que se cuentan por millones», y ha destacado la amplitud de su legado: «Nos faltaría rueda de prensa para decir aquí los principales títulos de sus múltiples obras».
La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio se otorga a personas que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.
La también ministra de Educación ha recordado que Vargas Llosa tenía «todas las distinciones posibles, desde el Premio Cervantes al anterior Príncipe de Asturias o incluso el Premio Nobel», que se le otorgó en 2010, siendo el último escritor en lengua española que ha recibido esa distinción.
Cenizas de Mario Vargas Llosa fueron repartidos a sus tres hijos
Los restos del escritor peruano Mario Vargas Llosa fueron cremados este lunes en una ceremonia íntima, tal y como deseaba el Nobel de Literatura de 2010, en el Centro Funerario y Crematorio del Ejército de Chorrillos, a donde fueron trasladados desde su casa en Lima, y entregados a sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.
Álvaro y Gonzalo portaban dos urnas, una mayor que otra, mientras que su madre y esposa del literato, Patricia Llosa, los esperaba en el exterior de las instalaciones.
El cortejo fúnebre partió a las 16:10 hora local (21:10 GMT) de la casa de Vargas Llosa, ubicada en el bohemio distrito de Barranco, menos de 24 horas después de que sus hijos anunciaran que el escritor había fallecido a los 89 años en su domicilio.
FUENTE: EFE












