España atraviesa una de sus peores crisis ambientales de los últimos años debido a una intensa ola de incendios forestales que, hasta el momento, ha dejado dos personas fallecidas, más de 5.000 evacuados, cortes ferroviarios y la devastación de valiosos patrimonios naturales. Las llamas permanecen activas en siete comunidades autónomas, lo que llevó al país a activar la fase de preemergencia.
PUEDES LEER: Piura: Plaga daña plantas de banano en Chalacalá Baja
Las regiones más afectadas son Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los fuegos se han intensificado por la ola de calor iniciada el pasado 3 de agosto. Según las autoridades, las altas temperaturas y las tormentas secas previstas para los próximos días dificultarán las labores de extinción. El presidente Pedro Sánchez calificó la situación como “grave” y agradeció la labor de los equipos de emergencia.
Víctimas y heridos por la tragedia
La primera víctima mortal fue un hombre de 50 años en Tres Cantos (Madrid), quien sufrió quemaduras en el 98 % de su cuerpo al intentar rescatar caballos de un centro hípico. El segundo fallecido, un voluntario de 35 años, perdió la vida en Nogarejas (Castilla y León) al quedar atrapado por dos frentes de fuego. Además, se registran más de una decena de heridos, incluidos cuatro bomberos en Ourense, dos de ellos en estado grave.
Patrimonio natural en riesgo
En Castilla y León se han perdido castaños centenarios y áreas de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. En Galicia, al menos 15 incendios mantienen la situación 2 de emergencia, con desalojos y confinamientos.
El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales reporta que en lo que va de 2025 se han quemado 98.784 hectáreas en España, más del doble que en el mismo periodo de 2024. Las autoridades mantienen abiertas investigaciones para determinar las causas de esta ola de incendios sin precedentes.
VIDEO RECOMENDADO:












