Se manchó el fútbol. Un promedio de 56 personas fallecieron en N’Zérékoré, sudeste de Guinea, en una “avalancha” que se originó tras las protestas de los aficionados por las decisiones arbitrales en un partido de fútbol, indicó el gobierno de ese país en un comunicado.
“Las manifestaciones de descontento contra las decisiones arbitrales incluyeron lanzamientos de piedras por parte de aficionados, provocando avalanchas mortales”, señaló el gobierno en un comunicado. “Los servicios hospitalarios tienen un balance provisional de 56 muertos”, añadió.
Testigos de los incidentes indicaron que los disturbios comenzaron tras la expulsión de un jugador en los minutos finales del cotejo, lo que motivó protestas de una parte del público que obligaron a intervenir a las fuerzas de seguridad.
La prensa local indica que se trataba de un torneo dedicado al jefe de la junta militar de Guinea, el general Mamady Doumbouya, que llegó al poder tras un golpe de Estado en setiembre de 2021 y que después asumió el cargo de presidente.
Llamado a la calma
Por su parte, el jefe del Gobierno militar, Amadou Oury Bah, lamentó los incidentes ocurridos y llamó a la calma en un mensaje a través de las redes sociales.
“El gobierno deplora los incidentes que han manchado el partido de fútbol entre los equipos de Labé y N’Zérékoré”, escribió el primer ministro.
“El gobierno sigue la evolución de la situación y reitera su llamado a la calma para que los servicios hospitalarios no se vean perturbados a la hora de socorrer a los heridos”, añadió el mandatario, que prometió también castigos para los responsables de estos trágicos acontecimientos.
Una de las pocas voces discordantes que quedan en Guinea, el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución, publicó un comunicado expresando su indignación por lo ocurrido y responsabilizó de la tragedia a la junta militar.