En Piura todavía no se sincera la cifra de muertos por COVID
julio 24, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La decisión de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti de sincerar las cifras de muertos por COVID- 19, llevó a los especialistas piuranos a pedir que la Dirección Regional haga lo mismo para definir el impacto de la pandemia en la región.

Para el especialista en salud pública, doctor Julio Barrena, se necesita formar un grupo de trabajo para revisar casos sospechosos.

“Necesitamos una comisión regional que transparente toda la información y así podamos decir que estamos en una meseta”, comentó Barrena. A su criterio, como en toda pandemia, siempre existe un subregistro.

“Cuando fuimos al hospital vimos que algunas muertes no eran notificadas como casos COVID confirmado porque el paciente fallecía y no se le había hecho prueba. Si queda como caso sospechoso o como neumonía atípica no entra a la data oficial”, sostuvo Barrena.

Tampoco se suman las muertes en domicilios. “Hay un temor espectacular de ir al hospital porque se piensa que una vez que entra, ya no lo vuelven a ver”, agregó.

El especialista refiere que el sinceramiento es vital para definir en qué etapa de la pandemia nos encontramos en la región.

“Si vemos el incremento de casos y muertes por día, hablamos de una mesa inestable. No tenemos la seguridad para afirmar eso [que estamos en meseta]”, anotó el especialista. Anotó que sin prueba rápida o molecular, también se puede confirmar con la imagen radiológica. “Si tenemos tomografías que me dicen que hay un patrón como un vidrio esmerilado [en los pulmones], ya se podría confirmar”, expresó.

Planificación

Sobre el tema, el director regional de Salud, Víctor Távara, informó que todavía no se ha planificado una revisión de casos.

“Es un trabajo grande que habría que hacer con las historias clínicas, revisando los resultados de exámenes auxiliares, inclusive de pacientes sospechosos y con examen negativo. Es un trabajo que todavía no se ha planificado, pero después del anuncio de la ministra, es necesario tomarlo en cuenta adicional a las actividades que se vienen haciendo”, indicó.

Sobre los reportes del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) dijo que habría que corregir errores de duplicidad de certificados.

Es preciso señalar que según el Sinadef en mayo y junio hubo un crecimiento exponencial de decesos en comparación del promedio de muertes al mes.

“Todos los meses hay una tasa de decesos y sobre esa hay un incremento sustancial. […] En buena cuenta toda esa curva tiene todos los casos COVID confirmados, los casos sospechosos y aquellos que no han sido COVID y han fallecido por no llegar a tiempo a un hospital”, explicó.

Según el último reporte de Diresa, al 20 de julio se contabilizaron 1.642 muertes por coronavirus. Solo entre mayo y junio, Sinadef reportó 2.000 por encima de la tasa usual.

Datos

  • El directivo del Colegio Médico de Piura, Christian Requena planteó que la revisión de casos es una obligación de Diresa.
  • A su criterio, el sinceramiento de datos ayudará a mejorar la estrategia y permitirá tomar lecciones de la pandemia.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]