Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

En Chile se dispara venta de televisores y electrodomésticos tras retiro del 10 % de AFP
agosto 13, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Cientos de familias llegaron masivamente a comprar televisores y electrodomésticos en los centros comerciales de todo el país durante tras cumplirse el primer fin de semana de retiros del 10 % de AFP aprobado por el Congreso.

De acuerdo a un informe de la cadena Mega de Chile, más de un ciudadano del hermano país del sur aprovechó esta inyección económica otorgada por el Gobierno de Sebastián Piñera para abastecerse con productos para el hogar que antes no hubieran podido adquirir durante la pandemia.

Desde la apertura de los establecimientos comerciales en las comunas en transición, la venta de electrodomésticos como televisores, microondas, cocinas y refrigeradoras se disparó alentada por ofertas de descuentos en todos los anaqueles, que quedaron literalmente vacíos tras la primera jornada de ventas.

“Es que es como lo justo. Ocupar el 10 % en lo más necesario, lo que me faltaba y cosas que antes no podía comprar”, relató una de las clientas sobre el uso de sus aportes AFP. “He comprado las cosas que faltaban en mi casa como cocina y lavadora”, señaló otra.

Sin embargo, diversos expertos y economistas de Chile coincidieron en que si bien este aumento del consumo de la línea blanca va a reactivar su economía, no tendrá un efecto duradero pues la mayoría de capitales saldrán del país.

Como se recuerda, la ministra de Trabajo de Chile, María José Zaldívar, había recomendado a sus conciudadanos no utilizar el retiro del 10 % de sus AFP para comprar televisores plasma como a su criterio había ocurrido en Perú.

“Efectivamente puede haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como Perú, que uno veía gente saliendo con plasmas de las tiendas”, declaro Zaldívar a la radio chilena La Clave el pasado miércoles 5 de agosto.

Este jueves se cumple el plazo para que las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) en Chile realicen el pago de la solicitud del 10% realizada por las personas el día 30 de julio. Aunque falta un día para que se cumpla la fecha, ya son cinco las administradoras que iniciaron el desembolso, beneficiando a unos 3,5 millones de personas.

 

Vía La República

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]