Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Empresas de Sebastián Piñera: Conoce la trayectoria del expresidente de Chile en el mundo de los negocios
febrero 7, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El martes 06 de febrero de 2024 al promediar las 3:00 de tarde (hora de Chile) se confirmó el lamentable fallecimiento de uno de los empresarios más exitosos de este país y que llegó a la presidencia en dos periodos desde 2010 a 2014, y de 2018 a 2022. Se trata de Sebastián Piñera, quién dejo de existir a los 74 años.

PUEDES LEER ? Muere el expresidente Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

En esta nota conoceras todos los detalles de su vida en el mundo de los negocios, cuántas empresas tuvo a cargo y a cuánto equivale su fortuna.

Sebastián Piñera: Formación académica

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino, durante el período comprendido entre 1955 y 1964, en Santiago. En 1965, prosiguió su formación en el colegio Saint Boniface en Bruselas. Posteriormente, regresó al Colegio Verbo Divino, del cual se graduó en 1967. Luego, continuó sus estudios universitarios en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1971, obtuvo su título de ingeniero comercial y fue distinguido con el premio Raúl Iver al mejor alumno de su promoción. En 1973, se trasladó a Estados Unidos para continuar con sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard. Tres años más tarde, completó su doctorado con la tesis titulada: «Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos».

Empresas de Sebastián Piñera

Piñera desempeñó roles como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Además, colaboró en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Posteriormente, el expresidente incursionó en el sector privado, donde se especializó en asesoría financiera y evaluación de proyectos. En 1978, fundó su primera empresa, la constructora Toltén, junto a un socio, la cual experimentó un rápido crecimiento, llegando a gestionar más de 100 sitios poco después de su establecimiento.

En 1979, fundó Bancard, una compañía que introdujo en Chile las tarjetas de crédito Visa y MasterCard. Durante ese periodo, también se involucró como socio en las empresas inmobiliarias Las Américas y Aconcagua.

Además, dentro de sus iniciativas destacó la adquisición de un considerable número de acciones de la aerolínea Lan Chile (Latam) en 1994.

Sebastián Piñera también incursiono en otros negocios vinculados con el mundo del entretenimiento y el deporte, en 2005, el exmandatario compró Chilevisión, canal de televisión con presencia a nivel nacional.

Por el lado del deporte, el empresario adquirió acciones de la controladora del Club Deportivo Colo Colo (Blanco y Negro) y en Azul Azul, el símil de la Universidad de Chile.

PUEDES LEER ? Chile decreta duelo nacional por la muerte del expresidente Sebastián Piñera

Fortuna de Sebastián Piñera

Según la revista Forbes, la familia de Sebastián Piñera tiene la quinta mayor fortuna de Chile. Su patrimonio alcanza los 2.900 millones de dólares.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]