El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que más de 7,9 millones de ciudadanos están habilitados para participar en las elecciones generales del próximo domingo 17 de agosto, en las que se elegirá al presidente, vicepresidente y a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el periodo 2025-2030.
PUEDES LEER: Elecciones en Bolivia 2025: Candidatos cierran campañas electorales este jueves 14 de agosto
En estos comicios, en los que competirán ocho partidos políticos, la supervisión electoral estará a cargo de organismos internacionales como la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Participación de bolivianos en el extranjero
Desde diciembre de 2009, los bolivianos residentes en el extranjero pueden ejercer su derecho al voto. Para esta elección, el TSE ha habilitado a ciudadanos en 22 países, entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Panamá, México, Gran Bretaña, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Suiza.
En contraste, no se llevará a cabo votación en Austria, Canadá, China, Corea del Sur, Cuba, Egipto, India, Nicaragua, Rusia y Venezuela, debido a restricciones impuestas por el Gobierno local.
Cinco países concentran la mayoría de votantes en el exterior
De acuerdo con el TSE, el 95% de los bolivianos empadronados fuera del país se encuentra en cinco naciones:
-
Argentina: 162.531
-
España: 82.273
-
Brasil: 47.623
-
Chile: 44.801
-
Estados Unidos: 15.222
Una elección con supervisión internacional
El proceso electoral contará con observadores internacionales que velarán por la transparencia y el cumplimiento de las normas. La participación de organismos como la UE, la OEA y la Uniore busca garantizar un desarrollo democrático y confiable de los comicios, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
PUEDES LEER: Piura: Huelga de docentes afectará a 20 mil estudiantes de institutos superiores
Con este escenario, Bolivia se prepara para una jornada electoral decisiva que definirá el rumbo político y legislativo del país durante los próximos cinco años.











