El papa León XIV lanzó este domingo un nuevo llamado a la paz en Gaza, donde la violencia continúa dejando miles de víctimas civiles. Durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice subrayó que “no hay futuro basado en la violencia, en el exilio forzado ni la venganza”.
Puedes leer ► Reino Unido reduce edad para votar a 16 años en su mayor reforma electoral en medio siglo
Desde la ventana del Palacio Apostólico, el papa —de raíces estadounidenses y peruanas— agradeció la labor de las asociaciones católicas que trabajan en apoyo a la población palestina.
“Queridos amigos, agradezco su iniciativa y la de muchos otros en toda la Iglesia que expresan su cercanía a nuestros hermanos y hermanas que sufren en esa tierra martirizada”, señaló ante miles de fieles.
En su mensaje, insistió en que la única salida es el fin de la violencia:
“Con todos vosotros y los pastores de las iglesias de Tierra Santa, repito: no hay futuro basado en la violencia, el exilio forzado ni la venganza. La gente necesita paz. Quienes la aman de verdad trabajan por ella”.
Solidaridad con Gaza y pedido de alto el fuego
No es la primera vez que León XIV se refiere al conflicto. El pasado miércoles, durante la audiencia general, expresó su “profunda solidaridad” con el pueblo palestino, denunciando que vive “con miedo, en condiciones inaceptables y obligado por la fuerza a abandonar sus tierras”.
En esa ocasión, recordó el mandamiento bíblico de “no matarás” y recalcó que toda persona tiene una dignidad inviolable que debe ser respetada.
El papa renovó además su pedido de un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes, una solución diplomática negociada y el pleno respeto del derecho internacional humanitario.
Con este mensaje, el pontífice vuelve a poner a la Iglesia católica en el centro de los llamados internacionales por la paz en Medio Oriente.











